ARMANDO PEDRO DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR UNA ADECUADA PARTICIPACIÓN DEL FARMACÉUTICO EN LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE
Lugar:
BARILOCHE
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Farmacéutico Argentino y Jornadas Rionegrinas de Psicofármacos; 2017
Institución organizadora:
CONFEDERACIÓN FARMACÉUTICA ARGENTINA (COFA)
Resumen:
Introducción:La publicidad ejerce una influencia muy importante sobre el público y, en elcaso de los medicamentos de venta libre (MVL) si no es adecuadamente fiscalizada, puedegenerar riesgos en la salud de la población. La ANMAT creó en 1994 una Comisión Evaluadorade Publicidad y Propaganda que se encarga de analizar los anuncios publicitarios.Objetivos:Promover y divulgar acciones estratégicas viables surgidas de la discusión en unforo de debate de un curso on line para fomentar el compromiso del farmacéutico ante lapublicidad de MVL.Metodología:En el marco del curso on line ?Gestión de Servicios Profesionales Farmacéuticos(SPF): indicación farmacéutica? dirigido a farmacéuticos comunitarios, se desarrolló un forode debate sobre publicidad de MVL. Como elemento disparador se analizaron 2 piezaspublicitarias audiovisuales que fueron seleccionadas por el equipo docente. El foro tuvo unaduración de 2 semanas y al finalizar el docente responsable elaboró, a modo de conclusiones,un resumen de los aportes, que fue puesto a consideración de todos los participantes.Resultados y Discusión:Participaron 65 profesionales en 3 grupos de debate y se efectuaron103 aportes.Dentro de las estrategias individuales, para involucrar al farmacéutico en la problemática dela publicidad de MVL, se destacan la de garantizar la atención por un farmacéutico anteconsultas sobre problemas de salud o sobre el uso de estos medicamentos y, si procede,desarrollar el SPF de indicación farmacéutica, debidamente protocolizado, con registro ydocumentación de resultados obtenidos. Otras estrategias incluyen denunciar las publicidadesque no cumplan con las normativas vigentes ante la ANMAT, solicitar mejor fiscalización yasumir una postura crítica. También desarrollar campañas de concientización sobre el usoadecuado de MVL en conjunto con otros profesionales sanitarios.Dentro de las estrategias colectivas se destacan: incluir a farmacéuticos en la comisiónevaluadora de publicidad de la ANMAT, tanto representantes de colegios profesionales comode universidades; e impulsar normativas para: revalorizar el rol del farmacéutico y lafarmacia comunitaria frente a trastornos menores.Conclusiones:La contribución de los farmacéuticos participantes en el foro con sus aportes yopiniones permitió disponer de un documento de trabajo útil al momento de planearestrategias. Las estrategias individuales requieren de una actitud de compromiso profesionaly de servicio a la comunidad por parte del farmacéutico. Es necesario divulgar las accionesestratégicas viables surgidas del foro de debate para su concreción.