ARMANDO PEDRO DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN DE PACIENTES CON EL SERVICIO DE DISPENSACIÓN EN FARMACIAS COMUNITARIAS
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC); 2006
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La dispensación constituye el servicio más demandado por
los pacientes que concurren a las farmacias comunitarias y la consulta o indicación
farmacéutica se refiere a la asistencia prestada por el farmacéutico ante la
solicitud de un tratamiento para un trastorno menor. Ambos servicios deben
satisfacer las expectativas de los pacientes, y desarrollarse con profesionalismo,
eficiencia y confidencialidad. La satisfacción de los pacientes constituye un importante
resultado en el ámbito sanitario, porque refleja la habilidad del farmacéutico
y de su equipo de trabajo para cumplimentar las necesidades de los
pacientes, siendo además un indicador utilizado para los fines de evaluación de
la actividad del farmacéutico y de gestión de la calidad. OBJETIVO: Desarrollar
y validar cuestionarios de satisfacción de pacientes con los servicios de dispensación
y consulta farmacéutica en las farmacias comunitarias españolas. MÉTODOS:
Se diseñaron cuestionarios autoadministrables semiestructurados centrados
en la percepción de los resultados obtenidos por parte de los pacientes con
los servicios de dispensación y consulta farmacéutica. Dichos cuestionarios
fueron revisados por un panel de expertos y posteriormente se realizó un pilotaje
en 2 farmacias comunitarias. Una vez optimizados, quedaron conformados
por: introducción y datos de tipo demográfico, 10 ítems con preguntas cerradas
en una escala de intervalos y un apartado final abierto para que los pacientes
puedan expresar comentarios y sugerencias adicionales. La validación se realizó
en las farmacias comunitarias que aceptaron participar en el estudio durante un
periodo de 2 meses (marzo y abril de 2006). Los cuestionarios fueron entregados
a cada uno de los pacientes, o a sus cuidadores, que concurrieron a las
farmacias al momento de dispensar un medicamento o indicar un tratamiento
para un trastorno menor. RESULTADOS: Participaron en el estudio 25 farmacias
comunitarias pertenecientes a 9 provincias de España. Se obtuvieron 561 cuestionarios
completos para dispensación y 395 para consulta farmacéutica. El
promedio de las puntuaciones para los 10 ítems del cuestionario de dispensación
fue de 4,52 y de 4,46 para el de consulta (escala 1-5), y se obtuvieron coeficientes
a de Cronbach de 0,91 y de 0,92, respectivamente. El análisis factorial
reveló un único componente para ambos cuestionarios. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:
Se obtuvieron elevadas calificaciones en las escalas de satisfacción
y valores de consistencia interna aceptables para la cantidad de ítems utilizada.
Los cuestionarios desarrollados han demostrado buena fiabilidad y validez para
valorar la satisfacción de los pacientes con los servicios de dispensación y consulta
farmacéutica en las farmacias comunitarias.