ARMANDO PEDRO DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN CON EL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Atención Farmacéutica; 2007
Resumen:

OBJETIVO Desarrollar y validar un cuestionario de rápida administración para valorar la satisfacción de los pacientes con el servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias españolas.

POBLACIÓN DIANA: Pacientes o sus cuidadores capaces de leer y escribir, que se encontraban bajo SFT y que concurrieron a las farmacias comunitarias participantes durante el período de estudio.

MÉTODOS: Se diseñó un cuestionario auto-administrable semi-estructurado centrado en la percepción de los resultados obtenidos con el servicio de SFT. Dicho cuestionario fue revisado por un panel de expertos en 2 rondas, aplicando la metodología Delphi y posteriormente se realizó su pilotaje en 2 farmacias comunitarias. La validación se efectuó en las farmacias comunitarias que aceptaron participar en el estudio durante un periodo de 2 meses (febrero y marzo de 2007). Los cuestionarios fueron entregados a los pacientes o sus cuidadores por los farmacéuticos, para que fueran completados en forma confidencial, proporcionándose instrucciones por escrito a cada una de las farmacias participantes.

RESULTADOS El cuestionario desarrollado quedó conformado por: una introducción explicando la finalidad del estudio, 10 preguntas cerradas en una escala de intervalos (tipo Likert), un apartado abierto para expresar comentarios adicionales y finalmente los datos demográficos de los pacientes. Para la validación se inscribieron 23 farmacias, de las cuales participaron efectivamente 8 (34.8%), pertenecientes a 7 provincias de España. Se consiguieron 103 cuestionarios, con un rango por farmacia que se situó entre 2 y 51. Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.75 y el análisis factorial (método de extracción: ejes principales) reveló un único componente. Un 9.7% de los pacientes efectuaron comentarios adicionales que se relacionaron a resaltar la atención recibida y a agradecer por el SFT prestado.

CONCLUSIONES El cuestionario desarrollado mostró evidencias de validez de contenido, que fueron definidas a través de la consulta a un panel de expertos y su posterior pilotaje. Se obtuvieron elevadas calificaciones en la escala de satisfacción y un valor de consistencia interna aceptable para la cantidad de ítems utilizada. El estudio de la estructura interna por medio del análisis factorial determinó que la satisfacción con el SFT se relaciona a un constructo unidimensional. El cuestionario desarrollado ha demostrado su aceptabilidad al ser práctico, fácil de aplicar y de procesar; presentando además evidencias de validez y fiabilidad para valorar la satisfacción de los pacientes con el servicio de SFT en las farmacias comunitarias.