PELÁEZ ENRIQUE
Artículos
Título:
La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿el fin de la meseta? El papel de la educación en los cambios
Autor/es:
PELAEZ, ENRIQUE; CUESTA, CAROL DAHYANA LEMA; PASTORINO, LEANDRO AGUSTÍN; TRINCHERI, TANIA MELISA; VIGANÓ, ANA
Revista:
REVISTA BRASILEIRA DE ESTUDOS DE POPULAçãO
Editorial:
ABEP
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2022 vol. 39 p. 1 - 1
ISSN:
0102-3098
Resumen:
l presente trabajo ofrece un análisis del comportamiento de la fecundidad desagregado pornivel de instrucción de la madre en Argentina en el siglo XXI y presta especial atención a laevolución de la fecundidad adolescente en el mismo período. A diferencia de lo acontecido enotros países de la región en las últimas dos décadas, donde el descenso de la fecundidad fuecasi ininterrumpida, en la Argentina la fecundidad tuvo un comportamiento estable, similar auna meseta, desde comienzos del siglo XXI hasta 2014, a partir de cuando comenzó un descensosostenido análogo al de sus países vecinos. Para este análisis se usan datos de las estadísticasvitales y de las estimaciones y proyecciones de población del INDEC, y para el análisis por nivelde instrucción, datos de las encuestas permanentes de hogares del INDEC y del Censo Nacionalde Población y Vivienda de 2010. En el análisis se puede observar una importante brecha en losniveles de fecundidad entre las mujeres más y menos instruidas, princi