Congresos y reuniones científicas
Título:
El glosario personal: ¿Una herramienta de evaluación de la competencia léxica en cursos de lecto-comprensión?
Autor/es:
LAURÍA, PATRICIA Y SAJOZA JURIC, VICTOR HUGO
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Enseñanza De Lenguas en el Nivel Superior.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En este trabajo se presenta una experiencia didáctica en la cual se utilizó el proceso de
elaboración de glosarios personales como herramienta de aprendizaje de vocabulario
específico y como instrumento de evaluación. Dicha experiencia fue realizada durante el ciclo
lectivo 2006 en el contexto de los Módulos de Idiomas (cursos de inglés y de portugués) que
la Facultad de Lenguas (Universidad Nacional de Córdoba) ofrece para los estudiantes de las
carreras de grado de 12 unidades académicas de esa universidad. En el caso de los cursos de
inglés, se trata de formaciones en lecto-comprensión de textos de especialidad mientras que
en portugués las modalidades se dividen entre cursos comunicativos con fines específicos y
cursos de lecto-comprensión, en ambos casos la duración del dictado es de 75 horas cátedra
por año distribuidas en cursos anuales o cuatrimestrales y están orientados a estudiantes de
grado que se encuentran, en su mayoría, cursando como mínimo el tercer o cuarto año de su
carrera. Esto supone que, aunque los conocimientos de lengua extranjera de dichos alumnos
puedan ser escasos, sus conocimientos previos de las áreas temáticas sobre las que se lee
constituyen un cimiento importante de las actividades de comprensión que se plantean, a
partir de un modelo interactivo de lectura. Sólo en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales
?Carrera de Abogacía─ se ha dividido el módulo en dos niveles (I ? 60 horas y II ? 30 horas)
para respetar el diagrama organizativo de las materias opcionales de esa Unidad Académica