MARISCAL MARCELO MARIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Respuesta al desafio computacional de modelar la reconstrucción de superficies monocristalinas
Autor/es:
M. M. MARISCAL; S. A. DASSIE; E. P. M. LEIVA
Lugar:
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Conferencia; XV Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2007
Institución organizadora:
AAIFQ
Resumen:

Las superficies metálicas son termodinámicamente inestables comparadas con la configuración del metal masivo, por lo tanto, en ciertas ocasiones los átomos superficiales se reordenan dando lugar a un fenómeno denominado ?reconstrucción superficial?. Este fenómeno se ha observado experimentalmente en diversas caras cristalinas: ({110}, {100} y {111}) y para varios metales, aunque Au es el único metal que reconstruye en la cara mas compacta ({111}), generando así, una superficie con dominios hcp y fcc [[1]].         

El modelado teórico de este fenómeno ha sido posible solamente en algunos casos, por ejemplo en caras ({100} y {110}) utilizando potenciales de interacción semi-empíricos o cálculos a partir de primeros principios, dentro de la aproximación de DFT [[2],[3]]. Sin embargo el modelado de la reconstrucción de 22x sqrt(3)-Au(111) requiere un gran numero de átomos, del orden de 25 con lo cual cálculos de DFT son inaccesibles y los potenciales de muchos cuerpos utilizados hasta el momento, como: EAM (Embedded atom method), SMA-TB (second-moment approximation of the tight-binding), EMT (Effective medium theory) no reproducen la reconstrucción observada mediante imágenes de microscopio túnel (STM).

En el presente trabajo, se muestra mediante simulaciones de dinámica atómica, utilizando el método del átomo embebido modificado (MEAM) [[4]] el proceso de reconstrucción de superficies monocristalinas de Au. El potencial MEAM, es capaz de reproducir las interacciones de muchos cuerpos y tener en cuenta la componente angular del enlace en zonas de baja coordinación, como son los sitios superficiales. Los resultados obtenidos son comparados datos experimentales y modelos teóricos simples existentes.



[1] J. V. Barth, H. Brune, G. Ertl, and R. J. Behm, Phys. Rev. B 42, 9307 (1990).

[2] H. Bulou and C. Goyhenex, Phys. Rev. B 65, 045407 (2002).

[3] Jian-Min Zhang, Hong-Yan Li, Ke-Wei Xu, J. of Phys. and Chem. of Solids 67 (2006) 1623?1628

[4] Baskes MI. Phys Rev B 46 (1992), 2727.