MARISCAL MARCELO MARIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Simulación computacional de junturas metálicas en la nanoescala
Autor/es:
O. A. OVIEDO; M. M. MARISCAL; E. P. M. LEIVA
Lugar:
Merlo, San Luis, Argentina
Reunión:
Congreso; 91th Reunión Nacional de Física; 2006
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:

La estructuración en la nanoescala aparece como un campo sumamente promisorio donde los investigadores han logrado ya generar diseños en la escala atómica y molecular a los fines de obtener superficies y estructuras con propiedades novedosas.

Los electroquímicos han logrado emplear el STM de diferentes formas para nanoestructurar superficies. En una de ellas, denominada deposición local inducida por punta, pequeños (nano)conglomerados atómicos se generan sobre la superficie de un sustrato mediante la transferencia de materia desde la punta del STM. El material sobre la punta es renovado en forma continua desde una solución conteniendo los iones a ser depositados. En un segundo método, se generan defectos sobre una superficie  metálica,  y los (nano)agujeros así obtenidos  se decoran mediante la deposición de un metal diferente. Una tercera aplicación del STM consiste en la generación de nanoalambres.  Moviendo una punta de STM de Au hacia adentro y hacia fuera de una una superficie de Au en la presencia de moléculas que interaccionan fuertemente con Au, Xu and Tao fueron capaces de generar junturas monomoleculares

Mientras que muchos aspectos de los procesos de nanoestructuración arriba mencionados pueden explicarse, otros permanecen aún sin ser entendidos, dejando un campo sumamente fructífero para el modelado teórico. Ppara aquellos sistemas donde el comportamiento observado es el resultado de la interacción colectiva de partículas, algún potencial aproximado se puede utilizar para realizar simulaciones. En estos casos, se puede realizar una descripción estadística relativamente completa del sistema. En el presente trabajo aplicamos métodos de simulación clásica (dinámica molecular, Monte Carlo) a  problemas mencionados relacionados con junturas metálicas, analizando el rol que juegan diferentes parámetros en la generación y estabilidad de las mismas.  

Agradecimientos 

Los autores agradecen soporte financiero de CONICET, Agencia Córdoba Ciencia, Secyt U.N.C., Program BID 1201/OC-AR PICT No. 06-12485.