PAIVA LUIS ERNESTO
Libros
Título:
Estrategias Asociativas para micro y pequeñas empresas
Editorial:
Oficina de la OIT en Argentina, Programa AREA, 2007
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 105
ISSN:
978-92-2-319793-3
Resumen:
Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto ?Estrategias asociativas para la micro y pequeña empresa en la provincia de Córdoba? (2003-2004) desarrollado por el Área de Capital Social y Desarrollo Local del Instituto de Administración (FCE-UNC). El proyecto se enmarcó en una de las líneas de trabajo del Área, que estudia los vínculos entre unidades económicas de pequeña escala y entre éstas y otras institu-ciones u organizaciones locales 1 . Dichos vínculos pueden ser analizados utilizando ca-tegorías relacionales como la de capital social, concepto relevante para explicar el de-sarrollo local y regional, así como las estrategias de las empresas y las instituciones pa-ra crecer y mantenerse. Asociaciones, clusters, ferias, cooperativas y otras experiencias organizacionales asociativas, adquirieron especial importancia tanto para los enfoques clásicos de la economía, como para otros nuevos enfoques, como es el caso de la ?eco-nomía social?. Las diferentes formas organizativas constituirían distintas expresiones de ?capital social colectivo? ya que se basan en la construcción de vínculos entre sus integrantes y de estos con otras organizaciones y agentes que promueven el desarrollo económico y social en sus territorios. El proyecto ?Estrategias asociativas para la micro y pequeña empresa en la provincia de Cór doba? se desarrolló en dos etapas. En la primera, se realizó un re l e vamiento de las dis-tintas estrategias asociativas que fuesen aplicables a la micro y pequeña empresa, a partir de datos secundarios sobre la experiencia nacional e internacional. Las estrategias re l e va-das se caracterizaron teóricamente a partir de variables como forma jurídica, modalidad de gestión, estructura, fort a l ezas y debilidades. Sobre la base de esta caracterización, en una segunda etapa se realizó un relevamiento empírico para identificar experiencias asociativas existentes en la provincia de Córdo-ba. Se seleccionaron y describieron algunos casos, especificando los sectores y actores involucrados, así como diferentes indicadores de su funcionamiento y resultados. El objetivo de este trabajo es contribuir a lograr una mayor comprensión del fenóme-no asociativo en el sector de la micro y pequeña empresa y poner sus resultados al ser-vicio de agentes e instituciones que quieran acompañar o dirigir procesos de autode-sarrollo local, de apoyo a las economías regionales y otras líneas de acción vinculadas con el financiamiento, capacitación y promoción de micro y pequeñas empresas.