CALFA GASTON DIEGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
? Acute stress facilitates the generalization of contextual fear memory.
Autor/es:
OTAMENDI A, BENDER CL, CALFA GD, MOLINA VA.
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias.; 2017
Resumen:

El Estrés Favorece laGeneralización de la Memoria de Miedo Contextual

Otamendi A, Bender CL, Calfa GD and Molina VM

Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba-CONICET. Facultadde Ciencias Químicas, Departamento de Farmacología, Universidad Nacional deCórdoba, Córdoba, Argentina.

RESUMEN

La generalización del miedo esuna función adaptativa que permite a un organismo responder rápidamente anuevos estímulos/contextos que se asemejan a una experiencia previamenteadquirida. Sin embargo, puede resultar desadaptativa cuando estímulos/contextosque no representan una amenaza real son inapropiadamente tratados comopeligrosos, como ocurre en pacientes con trastornos de ansiedad. La exposiciónal estrés es un factor de riesgo preponderante en este tipo de trastornos y esun modulador clave del aprendizaje de miedo, pero su impacto en lageneralización de la memoria de miedo contextual ha sido poco estudiada.

Para testear la generalizacióndel miedo a un contexto diferente (cxt-B) al de condicionamiento (cxt-A) seutilizó un diseño 2 x 2, con estrés y condicionamiento como factores. La sesiónde estrés por restricción (1 hr) se realizó un día antes del condicionamientode miedo (2 shocks 1mA/3s, luego de 3 minutos de exploración de la caja decondicionamiento). Los test se realizaron a las 24 y 48 hs luego delcondicionamiento en los cxt-B y cxt-A respectivamente. En otro set deexperimentos, el orden de presentación fue inverso (cxt-A-cxt-B). Paradeterminar si los efectos del estrés en el cxt-B podrían deberse a lasensibilización por repetición de estresores (restricción del movimiento yshock eléctrico), otro grupo de animales recibieron un protocolo de shockinmediato el día del condicionamiento que no permite la formación de unamemoria contextual. El índice de miedo utilizado fue el porcentaje de tiempo defreezing, una conducta defensiva en la cual el animal permanece inmóvil.

Los animales condicionados quefueron previamente estresados mostraron un aumento de la conducta de miedo enel cxt-B comparados a los animales condicionaos sin estrés los cuales presentaronniveles de freezing similares a los grupos no condicionados. Ese efecto no se observócuando el animal fue condicionado con el protocolo de shock inmediato,indicando que el fenómeno observado no es debido a una sensibilizacióninespecífica de la respuesta de miedo. Por otro lado, cuando el animal fuere-expuesto al contexto de condicionamiento antes del test de generalización, elanimal previamente estresado ya no demostró generalización.

En conclusión, una sesión de estrésprevio al aprendizaje de miedo contextual promovió la generalización de lamemoria de miedo y este fenómeno es dependiente de un proceso asociativo ypuede ser prevenido por la exposición previa al contexto condicionado.