DELICIA DARÍO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de las nuevas tecnologías y su aporte al aprendizaje ubicuo en el nivel medio
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos
Resumen:
Ya no puede hablarse de educación en el siglo XXI sin hacer referencia a las TIC y a las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenadores móviles y entornos virtuales de formación. Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no necesariamente sustituyen las aulas tradicionales, pero que, seguramente, las complementan en tanto que diversifican la oferta educativa. Así pues, las tecnologías imprimen cambios de importancia en las prácticas educativas y, por esta razón, han de tenerse presentes en los nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje. Los docentes, los estudiantes y los contenidos se encuentran en un escenario interconectado, mediado por las TIC de manera diacrónica y ubicua. Pero la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no puede consistir en un mero cambio de soporte sin que esto sea acompañado de una concepción constructivista y mediada del aprendizaje, basada en sólidos principios metodológicos. A pesar de que la literatura existente en el campo del uso metodológico de TIC es extensa, no abunda información empírica suficiente que dé cuenta de su empleo por niños y adolescentes, lo cual comienza a tornarse indispensable teniendo en cuenta la edad en que dichos sujetos toman contacto con las herramientas tecnológicas. En ese marco, el presente trabajo tiene por objetivo identificar y analizar qué tipo de dispositivos móviles y nuevas tecnologías utilizan los estudiantes de nivel medio del Colegio Nacional de Monserrat (Universidad Nacional de Córdoba) en el aprendizaje ubicuo (Zapata Ros, 2011). El instrumento de recolección de datos fue una encuesta con preguntas de escala Likert administrada de manera virtual. Los resultados fueron analizados desde la Teoría del Conectivismo, planteada por Siemens (2004), quien afirma que el conocimiento es un capital de la sociedad y de las organizaciones y que el aprendizaje no es una actividad individual sino que presupone mantener conexiones permanentes entre tres niveles: 1) entre comunidades especializadas, 2) entre fuentes de información, y 3) entre redes. El análisis de los datos permitió identificar patrones comunes en los tipos de dispositivos y tecnologías digitales utilizadas por alumnos y mostró los distintos grados de importancia que los alumnos atribuyen a las modalidades, funciones y finalidades de las nuevas tecnologías digitales en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje.