TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Capítulos de libros
Título:
LA PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICO-GRAMATICAL EN EL PRIMER CICLO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ENLA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Libro:
VI Encontro Internacional de Investigadores de Politicas Linguísticas
Editorial:
Editorial de la UFRGS
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2013; p. 127 - 132
Resumen:
En el año 2010, la provincia de Córdoba promulgó una nueva ley educativa, Ley N° 9870, con la consecuente adaptación y modificación de planes de estudio y lineamientos curriculares para todos los niveles de la escolarización obligatoria. En el ámbito específico de la lengua, estos nuevos diseños curriculares establecen contenidos que, continuando con una línea de enseñanza instaurada en los años 90 en España y emulada en Argentina, cuestionan el lugar que tradicionalmente ha tenido la gramática y postulan la supeditación de los conocimientos gramaticales a la adquisición de la competencia comunicativa (Camps y Zayas, 2006: 7- 11). A partir de este encuadre, la presente comunicación pretende realizar algunas aproximaciones a las planificaciones del lenguaje específicas a la gramática, que hemos denominado lingüístico-gramaticales, encaradas por la Provincia a través de la reforma educacional, con la finalidad de caracterizar qué teorías gramaticales son reconocibles dentro del marco general para la enseñanza de la lengua, el lugar que se le asigna a la sintaxis, al estudio de la oración y de los elementos formales, y cómo se plantea la relación entre la reflexión metalingüística y el aprendizaje del uso de la lengua. Para ello, se tomarán los aportes de la glotopolítica. Rainer Hamel especifica que ?la glotopolítica debe incluir las acciones conscientes o inconscientes de una sociedad frente a la lengua, el habla y el discurso? (1993:13). Esta perspectiva permite, entonces, el estudio de las distintas maneras mediante las cuales las prácticas lingüísticas y las acciones sobre las lenguas reflejan las transformaciones sociales. Desde la legislación del lenguaje (Bein, 2007), para la descripción y el análisis que se han propuesto, se harán puntualizaciones acerca de las cuestiones lingüísticas y gramaticales plasmadas en los documentos oficiales (leyes y lineamientos curriculares de base), inscriptos en un marco legal del sistema educativo formal, ya que es la legislación la que establece qué habilidades y conocimientos lingüísticos deben adquirir los estudiantes.