TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Capítulos de libros
Título:
La lectura extensiva desde una perspectiva interdisciplinaria. Beneficios al aprendizaje escolar
Libro:
Actas del VI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Editorial:
SMA
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2011; p. 191 - 197
Resumen:
El presente trabajo se desprende de una experiencia áulica desarrollada, y en prosecución, en el primer año del nivel medio (o secundario) en tres instituciones de la provincia de Córdoba, una de la ciudad y dos del interior. Los objetivos fundamentales de ésta son lograr que los alumnos puedan mejorar su desempeño académico al superar sus carencias lingüísticas y, al mismo tiempo, sistematicen estrategias de lectura. De este modo, se posibilita su transformación en lectores activos que asumen una responsabilidad ante esta práctica y aportan conocimientos desde otras áreas del saber. El proyecto se elaboró sobre la base de un criterio interdisciplinario (se trabaja juntamente con las áreas de lengua extranjera, ciencias sociales y educación artística), mediante el cual el alumnado evidenciará la interrelación y conexión de contenidos; ya que abordarán, mediante una lectura extensiva, la obra Papiros, Lardone, Lilia (2002), novela juvenil de carácter ficcional- histórico que será afrontada por las cuatro áreas que intervienen. La mencionada experiencia nace de la urgencia de emplear nuevas estrategias que satisfagan las exigencias a las que se enfrentan los alumnos y, al mismo tiempo, les permitan superar sus dishabilidades lingüísticas en lectura y, por extensión, en escritura. Para llevar adelante este proyecto, fue necesario que los docentes entendieran la lectura como el eje transversal del aprendizaje escolar, dado que el alumno lee, estudia, habla y aprende en su lengua en la mayoría de las asignaturas. De igual modo, reconocieran la importancia de la lectura como actividad interpretativa porque, a través de su adquisición y sistematización, el alumno será capaz de reflexionar, alcanzar la conceptualización, desarrollar un espíritu crítico y asegurarse la apropiación de conocimientos.