RAFFO CARLOS JAVIER
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura de textos científicos en estudiantes universitarios de alemán
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura; 2021
Resumen:
La lectura de textos científicos es una parte esencial en la formación universitaria y requiere una práctica específica. Se espera que los estudiantes lean artículos científicos, aunque en la mayoría de los casos encuentran dificultades para hacerlo de manera eficaz. Algunas problemáticas que se presentan son, por ejemplo, pasar demasiado tiempo leyendo un determinado artículo, no poder adaptar los diferentes estilos de lectura a los objetivos, no conocer cómo está estructurado el contenido según los géneros textuales, entre otras (Carlino, 2005). El siguiente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación radicado en la Facultad de Lenguas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) cuya finalidad es optimizar las prácticas de lectura de artículos de investigación lingüística en alemán. El objetivo de esta ponencia es presentar y evaluar el diseño y puesta en práctica de guías de lectura atendiendo al enfoque de géneros. Las mencionadas guías fueron implementadas en grupos de estudiantes de alemán lingüísticamente heterogéneos que cursan las carreras de grado de la sección alemán en nuestra institución.