RAFFO CARLOS JAVIER
Congresos y reuniones científicas
Título:
El léxico científico-académico en artículos de investigación lingüística en alemán
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales e Internacionales de Estudios Lingüísticos (JELing); 2019
Resumen:
En la Facultad de Lenguas de la UNC, se forman futuros profesionales de la lengua en diversas lenguas extranjeras. Debido a que la formación integral de los estudiantes apunta, en términos generales, a la especialización en el estudio de una lengua extranjera, los textos utilizados para el acceso a contenidos específicos son auténticos y se encuentran escritos en la lengua meta. En este contexto, es frecuente encontrarnos con dificultades en la lectura comprensiva. Para la comprensión de dichos textos los estudiantes necesitan conocer no sólo la lengua extranjera sino también los aspectos prototípicos del género textual al que se enfrentan, para poder así realizar una lectura estratégica. La siguiente presentación se enmarca en el proyecto de investigación ?Análisis de rasgos léxico-gramaticales en las secciones introducción y discusión de artículos de investigación lingüística en alemán e inglés? de la Facultad de Lenguas, UNC. En esta oportunidad nos enfocaremos específicamente en la presentación de resultados parciales del análisis léxico de 15 artículos de investigación en alemán en ambas secciones mencionadas. Para el análisis se diseñaron grillas tomando como referencia a Cassany (2008) y Adelstein y Kuguel (2004). En el área de léxico, hemos realizado el análisis según los términos correspondientes al área disciplinar lingüística, o bien, al discurso científico en general. Los términos encontrados se dividieron, además, según fueran verbos, adjetivos o sustantivos y también se tomó registro de su frecuencia de aparición. Consideramos que este análisis descriptivo, por una parte, aporta al conocimiento ampliado de las características del género. Por otra parte, puede informar a futuro el diseño de herramientas didácticas que apunten a la enseñanza y aprendizaje de terminología clave a la hora de leer estos textos. Algunos ejemplos incluyen, el diseño de guías didácticas enfocadas desde el género en cuestión, la realización de actividades específicas de adquisición de léxico especializado, la confección de glosarios, entre otras posibilidades.