Resumen:
La Unidad III se propone trabajar el entrecruzamiento entre las ciencias sociales y la ética. El rol del investigador, del científico, del profesional debe basarse en un pensamiento crítico, fundado y honesto, siendo el camino para dar respuestas a las problemáticas que nos atraviesan como sociedad. En esta línea abordaremos y reflexionaremos en primer lugar sobre las prácticas económicas como prácticas sociales, para ?impensar? (Wallerstein, 2007) sobre la ciencia económica como ciencia social y dar un salto por sobre la divisoria que suele marcarse entre ambas. Luego nos acercarnos a los contenidos éticos de las prácticas económicas. Estos nos remiten a las problemáticas emergentes, como la cuestión ecológica, que debemos discutirlas a la luz de elementos sustanciales como: la racionalidad económica, el crecimiento, el papel de la naturaleza. En la segunda parte de la unidad cuestionaremos a los supuestos de objetividad y neutralidad valorativa en la explicación en las ciencias sociales. De esta supuesta neutralidad valorativa se derivan políticas económicas que expresan contenidos éticos referidos a recursos económicos y al lugar de los seres humanos. Por lo tanto, es necesario explicitar los supuestos éticos con lo que se trabaja en los programas de investigación en las ciencias sociales. OBJETIVOS → Abordar la importancia de la ética en el desarrollo de las ciencias sociales y el papel del investigador, científico y profesional. → Reconocer las prácticas económicas como prácticas sociales. → Reflexionar sobre diferentes problemas sociales reconociendo la importancia de los contenidos éticos en su abordaje.