MOLINA VICTOR ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El efecto amnésico de Midazolam sobre la reconsolidación de la memoria de miedo contextual depende de la edad de la memoria
Autor/es:
SILVIA G BUSTOS ,HÉCTOR MALDONADO Y VÍCTOR A MOLINA .
Lugar:
Los Cocos, Córdoba
Reunión:
Congreso; XXI Reunión anual de la Sociedad Argentina de investigaciones en Neurociencias (SAN; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neurociencias
Resumen:

La traza de una memoria al ser reactivada por señales asociadas con el aprendizaje original es nuevamente susceptible al efecto de distintos agentes amnésicos y requiere de una fase de reconsolidación para volver a formar una memoria estable y de larga duración. Estudios realizados señalan que la fuerza del condicionamiento, el tiempo de reactivación  y la edad de la memoria se correlacionan con el grado de estabilidad de la memoria después de su reactivación. 

Numerosas líneas de investigación apoyan el rol modulatorio del sistema GABAérgico en la formación de la memoria emocional.

En el  presente trabajo investigamos el efecto de midazolam (MDZ), modulador positivo del receptor GABA A, sobre el proceso de reconsolidación de memorias reactivadas a distintos intervalos de tiempo entre el condicionamiento y la sesión de  reactivación.

Ratas Wistar machos fueron condicionados al contexto y 1, 7, 15 o 21 días después fueron re-expuestos durante 3 min. al contexto condicionado (sesión  de reactivación). Inmediatamente después fueron inyectadas con MDZ (1.5 mg/Kg/ml/i.p.) o salina. Al día siguiente se evaluó la respuesta de congelamiento, índice de la memoria de miedo, en el contexto condicionado.

 Los animales sometidos a una sesión de reactivación el día 1,7 o 15  post-condicionamiento e inyectados con MDZ mostraron un menor porcentaje de congelamiento durante el test, comparado con sus respectivos controles (P<.05). Cuando el intervalo condicionamiento-reactivación fue de 21 días los animales inyectados con MDZ post-sesión de reactivación no mostraron amnesia el  día del test.

Consistente con descubrimientos previos, nuestros resultados indican que las memorias viejas  son más resistentes a ser afectadas por MDZ después del recuerdo y a atravesar el proceso de reconsolidación.

 Por lo que se concluye que la amnesia inducida por MDZ es dependiente del intervalo entre el condicionamiento y la sesión de reactivación