MOLINA VICTOR ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los factores que limitan el proceso de reactivación-reconsolidación de una memoria de miedo contextual determinan la vulnerabilidad al efecto amnésico de Midazolam.
Autor/es:
SILVIA G BUSTOS (1), MARCELO GIACHERO (1), HÉCTOR MALDONADO (2) Y VÍCTOR A MOLINA
Lugar:
Buzios, Brasil
Reunión:
Congreso; I congreso IBRO/LARC de Neurociencias de América Latina, Caribe e Península Ibérica.; 2008
Institución organizadora:
IBRO/LARC de Neurociencias de América Latina, Caribe e Península Ibérica
Resumen:

Una memoria al ser reactivada es nuevamente vulnerable al efecto de agentes amnésicos y requiere de una fase de reconsolidación para re-estabilizarse. En trabajos anteriores de nuestro laboratorio demostramos que Midazolam (MDZ), modulador positivo del receptor GABA-A, administrado post-reactivación redujo la memoria de miedo contextual. Otros estudios señalan que el tiempo de reactivación  y la edad de la memoria condicionan el grado de estabilidad de la traza después del recuerdo.  

El objetivo de este trabajo fue investigar la forma en que estos factores, limitantes  del proceso de reconsolidación,  pueden afectar el efecto de MDZ sobre esta fase.

Ratas Wistar machos fueron condicionados al contexto y para Investigar si el efecto amnésico de MDZ era dependiente del tiempo de re-exposición al contexto condicionado (EC) ,24 hs después, fueron re-expuestas  1, 3, 5 o 10 min. y posteriormente inyectadas con MDZ 1.5 mg/Kg/i.p. Para estudiar la influencia de la edad de la memoria sobre el efecto de MDZ los animales fueron re-expuestos durante 3 min, 1, 7, 21 o 36 días después del condicionamiento e inmediatamente después tratados con  MDZ (1.5 mg/Kg).  Finalmente para analizar  la efectividad de diferentes dosis de MDZ para atenuar la reconsolidación de memorias de diferente edad, otro  grupo de animales fue re-expuesto 7,21 o 36 días e inyectado con diferentes dosis de MDZ (1, 1.5 o 3 mg/Kg). Al día siguiente se evaluó la respuesta de congelamiento al EC.

 En memorias recientes (1 o 7 días), MDZ 1.5 mg/Kg después de  3 o 5 min de reactivación  atenuó la reconsolidación de la memoria. Después  de 10 min. de re-exposición bloqueo la consolidación de la memoria de extinción. La memoria de 21 días requirió de 5 min. de reactivación para ser vulnerables al efecto amnésico de MDZ, mientras que la memoria de 36 días  fue bloqueada por MDZ 3 mg/Kg administrado después de 5 min. de reactivación.

Podemos concluir que MDZ puede disminuir o preservar la memoria de miedo contextual, según el tiempo de re-exposición al EC, el intervalo condicionamiento-re-exposición y la dosis utilizada. La interacción entre los 2 primeros factores limita el proceso de labilización-reconsolidación y la consecuente vulnerabilidad de la memoria a ser afectada por MDZ.