FANZINI JULIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
En busca de una 'Educación para la Economía Social'. Una mirada desde la experiencia del ciclo de talleres 'Gestión de Proyectos Productivos Sin Patrón' con el Movimiento Teresa Rodríguez.
Autor/es:
AGUIRRES, NAHUEL; FANZINI, JULIÁN; LEVSTEIN, LISANDRO
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Economía Crítica; 2012
Resumen:
En el marco de la compleja y conflictiva trama entre el Estado y las organizaciones sociales que, como búsqueda política, se proponen construir autonomía, el anuncio por parte del gobierno nacional en agosto de 2009 del Plan de Ingreso Social con Trabajo ?Argentina Trabaja? [PIST] significó, para dichas organizaciones y, en particular, para las vecinas organizadas en el Movimiento Teresa Rodríguez en Córdoba, al mismo tiempo la oportunidad y el desafío de fortalecer sus experiencias de trabajo autogestionado para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, al poco tiempo de haber iniciado, las organizaciones sociales, las medidas de lucha orientadas a democratizar el programa e incorporar a personas desocupadas por fuera del manejo clientelar de los municipios y sus punteros políticos, el gobierno nacional tomó la decisión de frenar la implementación del PIST en Córdoba, restringiendo su aplicación a ciertos departamentos del conurbano bonaerense y a algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires y Tucumán. Este hecho intensificó los conflictos que resultarían en la apertura de otras líneas de intervención estatal aprovechables por las organizaciones sociales tales como el ´Programa Trabajo Autogestionado´ [PTA].En este contexto, el Movimiento Teresa Rodríguez decidió emprender en Córdoba un proceso de formación colectiva para acompañar las experiencias de trabajo autogestionado que pronto se pondrían en marcha. El objetivo fundamental del ciclo de talleres consistiría en generar un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos del trabajo sin patrón que colaboraran con acordar y fortalecer criterios de trabajo colectivo para las experiencias concretas en los barrios. El trabajo que aquí se propone surge en el marco de la experiencia del ciclo de talleres ´Gestión de Proyectos Productivos Sin Patrón´ llevado a cabo durante dos horas del jueves de cada semana transcurrida entre mayo y noviembre de 2011 en la Escuela Grecia de barrio Müller de la ciudad de Córdoba. La inquietud principal que nos orienta a lo largo del trabajo es el de repasar y reflexionar sobre la experiencia compartida con el Movimiento Teresa Rodríguez evaluando de modo general las acciones desarrolladas en el marco del ciclo de talleres. En dicha evaluación nos resulta especialmente interesante indagar en el vínculo que puede o no constituirse entre una praxis económica asociada a la denominada Economía Social y una praxis pedagógica particular. De ahí que nos preguntemos: ¿en qué medida se puede hablar de una "Educación para la Economía Social", entendida ésta como una serie de prácticas pedagógicas/comunicativas que organicen el proceso de enseñanza aprendizaje de manera coherente con los postulados fundamentales de la Economía Social?