BRUNEL MATIAS RICHARD
Congresos y reuniones científicas
Título:
La formación tecnológica de Profesores de PLE (Portugués Lengua Extranjera)
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV JOrnadas Internacionales de Nuevas Tecnologías y enseñanza de lenguas; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
En el marco de una sociedad en la cual se piensa y se progresa en forma vertiginosa hacia un uso de las TIC cada vez más presente, vertiginoso y hasta dependiente, la educación se impregna de los recursos y herramientas que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación nos proveen. En este contexto nos encontramos los formadores de profesores de idiomas, en nuestro caso de Profesores de PLE. Sin embargo, cuando nos deparamos con nuestros estudiantes de cuarto año del Profesorado de Portugués de la FL-UNC (Facultad de Lenguas ? Universidad Nacional de Córdoba), el último de la carrera, nos damos cuenta de que la formación tecnológica de dichos alumnos dista de ser la ideal, en su mayoría, para el ejercicio de la docencia. Teniendo en cuenta que el Plan de Estudios de este profesorado no ofrece una asignatura específica que ayude a los estudiantes a trabajar desde la tríada formación tecnológica, conocimientos didácticos-pedagógicos y conocimientos curriculares para una adecuada implementación de las TIC en la educación en lenguas, desde la cátedra de Lengua Portuguesa IV proponemos que por lo menos la formación tecnológica esté presente para la realización de las prácticas de lenguaje que desarrollamos a partir de nuestra propuesta programática. En esta ponencia daremos a conocer dichas prácticas de lenguaje, sus marcos teóricos correspondientes, algunos de los resultados y, por supuesto, las acciones de formación tecnológica que estamos llevando a cabo con los estudiantes de Lengua Portuguesa IV.