BUSSONE MAGDALENA CATALINA
Artículos
Título:
Una experiencia de comunidad de indagación: hacia la comprensión de las interacciones realizadas en una comunidad virtual de aprendizaje
Revista:
SIGNOS UNIVERSITARIOS VIRTUAL
Editorial:
Universidad Del Salvador
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011
ISSN:
1852-1045
Resumen:
sta comunicación presenta el análisis de las interaccionas en un ambiente de aprendizaje virtual para la formación docente de post grado. En el presente trabajo se aplica el modelo de comunidad de indagación de Garrison, Anderson, Archer y Rourke (2000) para analizar las interacciones virtuales colaborativas de una comunidad de aprendizaje blended learning. La metodología de análisis es cualitativa.De manera particular, se muestra cómo se realizan los tres constructos propuestos por el modelo aplicado: la presencia social, la presencia cognitiva y la presencia docente. El estilo horizontal y participativo que caracteriza las comunidades de aprendizaje es ilustrado, a través de la aplicación del modelo, para señalar de qué manera se construyen las diferentes presencias en el grupo