BUSSONE MAGDALENA CATALINA
Artículos
Título:
Hacia la comprensión de las interacciones realizadas en una comunidad virtual de aprendizaje: análisis de una experiencia
Revista:
DIGILENGUAS
Editorial:
Facultad de Lenguas, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2009
ISSN:
1852-3935
Resumen:
sta comunicación presenta un acercamiento al análisis de algunas de las interacciones realizadas en un ambiente de aprendizaje virtual creado para la formación de docentes de Italiano LS . En el presente trabajo se aplica el modelo de comunidad de indagación de Garrison, Anderson y Archer (2000) para analizar las interacciones virtuales colaborativas de una comunidad de aprendizaje blended learning. De manera particular, se muestra cómo se realizan los tres constructos propuestos por el modelo aplicado: la presencia social, la presencia cognitiva y la presencia docente. El estilo horizontal y participativo que caracteriza las comunidades de aprendizaje es ilustrado, a través de la aplicación del modelo elaborado por el equipo canadiense, para señalar de qué manera se construyen las diferentes presencias en el grupo.