CHIABRANDO GUSTAVO ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) sobre la activación de Metaloproteinasa-2 (MMP-2) en células gliales de Müller.
Autor/es:
LORENC VE; BARCELONA PF; ORTIZ SG; CHIABRANDO GA; SÁNCHEZ MC
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Congreso Nacional de Investigación en Visión y Oftalmología (IVO); 2008
Institución organizadora:
AIVO
Resumen:

Objetivos: IGF-1 tienen una activa participación en la patogénesis de la neovascularización retinal producida durante la Retinopatia de la prematurez (ROP) y la Retinopatía Diabética Proliferativa (RDP). Se ha demostrado que IGF-1 induce la expresión de integrinas y proteasas involucradas en la migración y proliferación de células endoteliales. Además, se conoce que las células de Müller (CM), principales células gliales de la retina, cumplen un rol crucial en las enfermedades retinales proliferativas al producir el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). También, las CM sintetizan y secretan metaloproteinasas (MMPs), principalmente MMP-2 y MMP-9, que participan en la remodelación de la matriz extracelular durante los eventos neovasculares. Sin embargo, los mecanismos moleculares y bioquímicos que regulan esta producción de MMPs no esta lo suficientemente esclarecida. En este trabajo se evaluó el efecto de IGF-1 sobre la inducción de MMPs por IGF-1 en una línea de células gliales humanas inmortalizadas, células de Müller (MIO-M1).

Materiales y métodos. Se utilizaron cultivos de MIO-M1 en DMEM suplementado con 10% de suero fetal bovino (SFB).  Las células fueron depletadas de SFB 12 h previo a la estimulación con IGF-1 (10 nM) durante diferentes intervalos de tiempo (2-24 hs). Posteriormente alícuotas de los sobrenadantes de estos cultivos fueron analizadas por ensayos de zimografía en EGPA-SDS-gelatina (1,5 mg/ml). Para analizar las vías de señalamiento intracelulares, las células depletadas de SFB fueron  estimuladas con IGF-1 (10 nM) durante diferentes intervalos de tiempo (1 min a 60 min). Luego, los extractos proteicos de los lisados celulares fueron analizados por Western blot para ERK1/2 y Akt fosforilados.

Resultados. Mediante zimografías se observó que IGF-1 induce un incremento en la actividad de MMP-2, mientras que la actividad de MMP-9 no fue modificada. Por ensayos de Western Blot demostramos que IGF-1 produce una rápida activación (a partir de 1 min) de la vía de MAPK-ERK1/2. Finalmente, la activación de MMP-2 inducida por IGF-1 fue bloqueada por el inhibidor de MEK-1 PD98059.

Conclusión. En este trabajo se demostró que IGF-1 regula la actividad proteolítica de MMP-2 en las células de Müller, sugiriendo que la esta regulación está mediada por la vía MAPK-ERK1/2.