CHIABRANDO GUSTAVO ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Expresi¡§®n y localizaci¡§®n del low-density lipoprotein receptor-related protein-1 (LRP-1) y alfa-2 Macroglobulina (¦Á2-M) en retinas humanas de pacientes diab¡§¦ticos y con anemia falciforme
Autor/es:
BARCELONA PF; LUNA JD; JUAREZ PC; CHIABRANDO GA; LUTTY G; S¨¢NCHEZ MC
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; V Congreso Nacional de Investigaci¡§®n en Visi¡§®n y Oftalmolog¡§ªa (IVO); 2008
Institución organizadora:
AIVO
Resumen:

Objetivos: Nuestro laboratorio ha demostrado un incremento en la expresi¨®n de ¦Á2-M y de su receptor LRP-1 en homogenatos de retinas de rata con neovascularizacion inducida por hipoxia. El incremento de LRP-1 fue observado en c¨¦lulas localizadas desde la membrana limitante interna (MLI) hasta la membrana limitante externa (MLE), siendo identificadas como c¨¦lulas gliales de M¨¹ller (S¨¢nchez et al., 2006). El objetivo de este trabajo fue extender estos hallazgos a humanos estudiando la expresi¨®n y localizaci¨®n de ¦Á2-M y LRP-1 en cortes de ojos humanos criopreservados obtenidos de pacientes diab¨¦ticos y con anemia falciforme.

Materiales y M¨¦todos: Se utilizaron cortes de tejido criopreservado proveniente de ojos humanos de individuos normales as¨ª como de pacientes con retinopat¨ªa diab¨¦tica proliferativa y retinopat¨ªa asociada a anemia falciforme. La expresi¨®n de CD34, LRP-1 y ¦Á2-M fue evaluada por inmunohistoqu¨ªmica (IHQ) empleando fosfatasa alcalina streptavidina y la localizaci¨®n de LRP-1 fue determinada utilizando ensayos de microscopia confocal .

Resultados: En individuos normales, por  IHQ se observ¨® una marca difusa de LRP-1 en MLI de la retina, como as¨ª tambi¨¦n en el estroma coroideo donde a2-M tambi¨¦n mostr¨® una marcada expresi¨®n. Ojos de pacientes con retinopat¨ªa diab¨¦tica proliferativa presentaron un patr¨®n diferente a los individuos control, observ¨¢ndose una fuerte expresi¨®n de LRP-1 en  MLI, fotorreceptores y estroma  coroideo  mientras que la expresi¨®n de a2-M fue m¨¢s prominente en la pared vascular y coroides. En el caso de los ojos de pacientes con anemia falciforme la expresi¨®n de LRP-1 fue significativa en MLI y LNI (correspondiendo esta localizaci¨®n a las c¨¦lulas de M¨¹ller) asi como en el Epitelio Pigmentario, Membrana de Bruch¡¯s, coriocapilares y estroma coroideo de ¨¢reas avasculares, mientras que en ¨¢reas con neovascularizaci¨®n coroidea la expresi¨®n de LRP-1 estuvo muy disminuida. Finalmente, por microscopia confocal observamos localizaci¨®n de LRP-1 en ¨¢reas de la LNI positivas para la Prote¨ªna Acida Fibrilar Glial (GFAP) correspondientes a c¨¦lulas de M¨¹ller activadas.

Conclusiones: Este trabajo constituye la primera evidencia que revela la presencia de sistema ¦Á2-M/LRP-1 en retina humana durante eventos de neovascularizaci¨®n. Los altos niveles de expresi¨®n de LRP-1 en ojos con anemia falciforme sugieren que el sistema ¦Á2-M/LRP-1 podr¨ªa jugar un rol importante en desordenes neovasculares asociados a isquemia.