FURLAN MARÍA GINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La reformulación de textos académicos como práctica de escritura?.
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Jornada; Jornadas de capacitación sobre lectura y escritura; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos- Universidad Nacional de General Sarmiento- Universidad Nacional del Centro y Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A
Resumen:
reformulación de textos académicos como práctica de escritura El presenta trabajo surge de dos objetivos. En primer lugar, mostraremos una experiencia realizada con la Profesora Silvia Sosa de Montyn, en el marco del Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional de Córdoba,La escritura académica: Prácticas y representaciones sociales en producciones de estudiantes universitarios. Se analizan 30 textos escritos por alumnos de segundo año de la Facultad de Lenguas para responder a una consigna de escritura que les solicitaba reformular párrafos argumentativos a fin de transformarlos en secuencias propias de un texto de semidivulgación científica. Esta tarea se sustenta en una concepción de la escritura como proceso cognitivo situado, valor epistémico, y además, como práctica social y discursiva. Se pretende, además, modificar representaciones relevadas sobre lectura y escritura que por ser erróneas, pueden constituir obstáculos para el aprendizaje. Destacamos que las tareas de producción escrita son formuladas siempre a partir de la lectura de dos o más textos, de modo que integran lectura y escritura. Los resultados evidenciaron, en general, dificultades para trabajar con definiciones y problemas como: el desconocimiento del género discursivo meta, tergiversación del sentido, falta de identificación de la postura del enunciador y de la presencia de otras voces en el texto. En segundo lugar, a la luz de los resultados anteriores, presentamos otro estudio, inscripto en una nueva investigación La argumentación en español y en portugués brasileño. Gramática y discurso. Se trata del diseño de una secuencia didáctica para la comprensión y producción de textos argumentativos breves con recursos de polifonía. Para esta etapa en desarrollo, plantearemos interrogantes y opciones que permitan el intercambio académico.