FURLAN MARÍA GINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión de textos argumentativos en estudiantes secundarios: reconocimiento de voces y de ironía?
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; IV Coloquio de Investigadores de Estudios del Discurso. (ALEDar); 2009
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC- ALEDAR
Resumen:
Los contenidos de la asignatura Lengua de los últimos años de la escuela media contemplan el abordaje de diferentes géneros de opinión a partir de los cuales los alumnos deben realizar actividades de lectura y escritura, la mayoría de las cuales se reducen a la identificación de género, superestructura y de estrategias argumentativas. La reflexión sobre la construcción del sujeto enunciador y el reconocimiento de voces diferentes que apoyen o contradigan la tesis propuesta no son, por lo general, considerados prioritarios ni tenidos en cuenta. En este plano de la polifonía, es poco usual el análisis de la ironía entendida no sólo como figura que expresa lo contrario de lo que se quiere decir, sino como cita eco que repite enunciados previos. Esta ponencia presenta un estudio descriptivo en dos líneas. En primer lugar, analiza, mediante procedimientos cuantitativos y cualitativos en producciones de alumnos del último año de la escuela de dos colegios diferentes, las dificultades para el reconocimiento de la ironía en el texto El Matadero de Esteban Echeverría. En segundo lugar, analiza en alumnos de quinto año de una escuela de la provincia, las dificultades para el reconocimiento de diferentes voces que aparecen en un texto con orientación hacia el polo argumentativo. (Ver Anexo) Este trabajo surgió del interés suscitado a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: ?La escritura académica: prácticas y representaciones sociales en producciones de alumnos universitarios? que demostraron la dificultad de los estudiantes para la comprensión de textos polifónicos.