Las investigaciones han abordado la cuestión del cambio tecnológico y sus efectos en la sociedad y organizaciones. Para Wienclaw el estudio de la sociedad ?debe tomar en cuenta los cambios sociales que resultan de las innovaciones y desarrollos tecnológicos y que los avances recientes en campos como la tecnología y comunicación continúan alterando cómo la gente vive e interactúa?. Lévy también observa los ?cambios rápidos y desestabilizantes en la sociedad? (1999, 7) para luego referirse al fenómeno de la virtualización al considerar que ésta ?constituye la esencia ... de la mutación en curso? (Lévy, 1999, 7). Luego agrega que la virtualización ?alcanza la formación del «nosotros»: comunidades virtuales, empresas virtuales, democracia virtual...? (1999, 7).
Sobre la virtualización de las organizaciones, Queau (1995) señala un primer grado de virtualización que permite trascender las restricciones de la interacción corporal directa realizadas en un espacio físico delimitado. Además, el autor observa que se despliega un segundo grado de virtualización producto de la revolución digital que permite que las actividades se realicen en espacios de simulación virtual, lo que implica trabajar en espacios donde pueden realizarse actividades de manera directa y en tiempo real, entre sujetos que físicamente están en espacios físicos distantes pero compartiendo el espacio de simulación virtual.
Las innovaciones organizacionales como la virtualización demandan respuestas a la administración de recursos humanos. Nuevos paradigmas y saberes son necesarios para gestionar a una fuerza laboral que se desterritorializa y desincroniza. Ahondar en esta cuestión es el objetivo de este trabajo.