CALVO ANA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de adverbios y adjetivos epistémicos en el discurso académico en inglés y español
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Linguistica; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Linguistica
Resumen:
Esta presentación se enmarca dentro de un proyecto de investigación cuyo objetivo es establecer semejanzas y diferencias en el posicionamiento del autor en artículos de investigación (en adelante, AI) en inglés y español a través de la modalidad epistémica. El objetivo principal es continuar con una investigación anterior sobre las manifestaciones de modalidad epistémica en este género discursivo. En esa primera investigación se trabajó con un corpus de AI reducido, por lo que se intenta ampliarla a los fines de confirmar o refutar los hallazgos. El corpus para este trabajo está conformado por treinta AI, quince en español y quince en inglés, provenientes de publicaciones identificadas en índices internacionales del área de la lingüística. La metodología empleada consistirá en la detección y análisis de las manifestaciones lingüísticas de epistemicidad que han sido estudiadas en una multiplicidad de lenguas dada su recurrencia sistemática, a saber: adverbios modales, auxiliares modales, adjetivos empleados predicativamente y verbos que denotan procesos mentales (Nuyts, 2001). Aunque se detectarán todas estas manifestaciones de epistemicidad, el foco de análisis será el uso de adjetivos predicativos y adverbios modales, su relación con las demás expresiones epistémicas y las funciones que éstos desempeñan en los textos. A fin de definir categorías analíticas y conceptos lingüísticos, se seguirán los estudios de modalidad realizados por Halliday (1994), Palmer (1986, 2001), y Nuyts (2001, 2005). Finalmente, se pretende contribuir a la caracterización del AI y a las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura académico-científica.