CALVO ANA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre la gramática desde una perspectiva sistémico-funcional: contribuciones para el mejoramiento de la escritura
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; XVI JORNADAS Y III CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL NIVEL SUPERIOR; 2018
Institución organizadora:
Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
El manejo de las reglas gramaticales en una lengua extranjera no garantiza la producción de textos escritos eficaces. Muchas veces los estudiantes pueden reconocer y producir oraciones gramaticalmente correctas, lo que no implica que sean capaces de seleccionar estructuras que contribuyan a la cohesión y coherencia de un texto escrito.En esta presentación compartiremos una propuesta orientada a la reflexión sobre el manejo de ciertos recursos léxico-gramaticales involucrados en la escritura de textos y su uso apropiado en un contexto determinado. Nuestro objetivo central es lograr que los estudiantes reflexionen sobre estos mecanismos para luego poder utilizarlos de manera efectiva y estratégica en sus propios textos. Para esta propuesta utilizamos un texto que los alumnos deben completar seleccionando de un conjunto de cláusulas alternativas aquella que consideren más apropiada para el contexto textual en cuestión. Esta actividad involucra el análisis de distintos aspectos vinculados con la configuración estructural de las cláusulas y promueve la reflexión sobre el vínculo entre la cláusula y el texto. Al mismo tiempo, pone de relieve la noción de opción ? existen diferentes opciones léxico-gramaticales disponibles en la lengua, algunas de las cuales resultan más apropiadas que otras dependiendo del contexto de uso. El diseño de esta actividad se basa en el modelo de lenguaje en contexto propuesto por la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) (Halliday, 1978, 1985, 2004), que concibe al lenguaje como recurso de significación organizado como un sistema de opciones. En este caso, los recursos lingüísticos que trabajamos en el texto son el sistema de Tema, la interdependencia sintáctica y la densidad léxica. Si bien esta actividad se lleva a cabo con alumnos de Gramática Inglesa II de la Facultad de Lenguas, UNC, puede ser adaptada para su uso en cualquier clase de lengua orientada al desarrollo de estrategias de escritura.Palabras clave: escritura, Lingüística Sistémico-Funcional, opción, sistema