STASSI HECTOR MARTIN
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Sustentabilidad en los Indicadores de Gestión en el marketing Turístico en Córdoba - Argentina
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional: Ciencias, Tecnologías y Culturas; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
El turismo y su connotación frente a un territorio evidencia que las opciones deldesarrollo turístico de dicho territorio, están dadas como resultado de la creación devalor que sobre el mismo se realiza (Getino Octavio: 2009 - 1). La gestión delmarketing turístico se basa en determinar un conjunto de métricas e indicadorestendientes a establecer un sistema de monitoreo, relacionado con la medición del gradode satisfacción no solo del turista, sino de aquellos que ofrecen el servicio yespecialmente de la comunidad que forma parte del territorio implicado. Los objetivosque guiaron el relevamiento en este trabajo estuvieron dirigidos a determinar losindicadores de gestión de marketing turístico usados en la ciudad de Córdoba y en quémedida consideraban la sustentabilidad, el desarrollo social y la satisfacción de lasociedad cuyo territorio está vinculado a la actividad turística. La metodología usada fuela exploratoria, bajo la cual se realizó un relevamiento secundario inicial y uno primariopara obtener la información necesaria. Los resultados obtenidos del relevamientomuestran grandes avances en los tres grupos de indicadores más utilizados para medirla gestión de las organizaciones turísticas desde una filosofía del marketing (eficacia,eficiencia y efectividad), en términos cualitativos, orientados a considerar lasustentabilidad del turismo a través de las acciones de marketing desarrolladas.