ROMERO MARIANO ANDRÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL RETO EN LA ENSEÑANZA DE COSTOS Y GESTIÓN
Reunión:
Congreso; XLII CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COSTOS; 2019
Resumen:
El interés del presente trabajo es presentar una propuesta metodológica utilizada en la enseñanza de la disciplina, atendiendo a las exigencias actuales de la sociedad.Como docentes en el campo de Costos y Gestión, pretendemos que nuestra orientación facilite el desarrollo de mejores aprendizajes, con mayor contenido, calidad, aplicabilidad y transferencia en nuestros estudiantes. El objetivo principal es usar una didáctica que ayude al desarrollo de un profesional con formación ética, con habilidades tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la persistencia y el trabajo colaborativo (World Economic Forum, 2015), gestionando los recursos de manera socialmente responsable.En la actualidad, es una necesidad la incorporación de metodologías inductivas a nuestra docencia, de manera tal de generar experiencias de aprendizaje más significativas y un mayor desarrollo de competencias en los estudiantes. Aprovechando su capacidad para investigar problemáticas sobre los eventos que ocurren a su alrededor, el rol de los profesores adquiere gran relevancia, al actuar como facilitadores en comunidades de práctica centradas en el estudiante, atendiendo inquietudes y preguntas individuales, y dosificando el apoyo para mantener el enfoque en un problema que parece largo y complejo (Tecnológico de Monterrey, 2016).El reto, como afirman Murga-Menoyo & Novo (2017), es trabajar en un enfoque educativo que nos ayude a entender las interacciones globales, fomentando un compromiso de acción directa en nuestro entorno. Una Educación para un Desarrollo Sostenible que permita a todos integrarse a las sociedades y actuar responsablemente ante los problemas que aquejan al mundo.