CEBALLOS AYBAR NORMA ROSARIO
Artículos
Título:
Lineamientos para el desarrollo de la comprensión lectora traductoral
Autor/es:
CEBALLOS AYBAR, N.; MUNGI, M.
Revista:
Bitácora. Revista de la Facultad de Lenguas
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Año: 2000
ISSN:
1514-4801
Resumen:
l trabajo tiene por objeto el estudio de la comprensión lectoral traductoral que en las investigaciones dedicadas al análisis del proceso de la traducción, y dentro del conjunto de saberes y habilidades inherentes a dicho proceso, no ha sido aún considerada como una competencia per se. Los enfoques orientados al proceso y al producto destacan el rol sui generis del traductor como mediador entres dos lenguas y dos culturas por lo que la particularidad de dicha mediación y la calidad de la misma estará determinada por su proficiencia traductoral, entendida como conjunto de competencias que deben actualizarse para lograr un mejor producto, pero dejan de lado el análisis específico de la comprensión lectora traductoral. Por ello nuestra reflexión se contra en esta competencia, si bien de manera propedéutica con la postulación de algunos lineamientos.