PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
El cuerpo femenino en la publicidad: metáforas de una tiranía
Lugar:
La Falda
Reunión:
Simposio; Representación en la Ciencia y en el Arte; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El problema de la metáfora en el discurso de la publicidad está ligado a los sistemas de representación de la lengua y de la imagen y se inscribe en una problemática mayor que involucra las relaciones entre la cultura y las formas en que ésta se inscribe simbólicamente en los textos. Nos interesa plantear, en este trabajo, cómo se vinculan las representaciones que se expresan a través de la metáfora del discurso publicitario con algunas representaciones sociales vigentes en la sociedad argentina. En nuestro trabajo, el término representación remite, en primer lugar, a la materialidad significante de los avisos, es decir, a los elementos verbales e icónicos que aparecen en la superficie textual; se trata de representaciones discursivas en las que unos signos ?hacen las veces de sus sentidos? (Hartley, 1995:307). En segundo lugar, esta superficie textual exhibe imágenes de otras imágenes; son representaciones codificadas que remiten a representaciones mentales y sociales.