RUBIALES SUSANA ELIZABETH
Congresos y reuniones científicas
Título:
Participacion de nucleo central y basolateral de la amigdala en los efectos de ghrelina sobre la ingesta
Autor/es:
ROMINA GAYDOU,; VALERIA CARLINI,; SUSANA ELIZABETH RUBIALES
Lugar:
Los Cocos, Córdoba
Reunión:
Congreso; XXII Congreso de la Sociedad Argentina de Neuroquímica.; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuroquímica.
Resumen:

PARTICIPACION DE NUCLEO CENTRAL Y BASOLATERAL DE LA AMIGDALA EN LOS EFECTOS DE GHRELINA SOBRE  LA INGESTA.

 

RC Gaydou, VP Carlini, SR de Barioglio.

Departamento de Farmacología. Facultad de Ciencias Químicas. U.N.C.

E-mail: vcarlini@fcq.unc.edu.ar

 

 

 

El péptido orexigénico Grelina (Gr) participa en la regulación neurohumoral de la ingesta. La cual es una conducta motivada que implica componentes homeostáticos y hedónicos. Ha sido postulado que Gr podría encontrarse entre las señales que afectan la recompensa por los alimentos ya que sus receptores están presentes entre otras estructuras en la amígdala (Am) y en regiones del mesencéfalo. La Am serviría como interfase entre la información sensorial externa e interna y los circuitos motivacionales del cerebro. A su vez subregiones de la Am, como el Núcleo Central (NCe) y Basolateral (BLA), tienen una importante participación en los procesos mencionados.

En el presente trabajo nos propusimos estudiar la participación de NCe y BLA en los efectos de Gr sobre  la ingesta, utilizando un paradigma conductual. Más específicamente, analizamos si la administración de distintas dosis del péptido (Gr 0.3 nmol/μl y 3.0 nmol/μl) en las estructuras mencionadas,  modifica el consumo total y el tipo de alimento consumido (pellet normal, alimento rico en grasa y alimento dulce).

La administración de Gr 0.3 y 3.0 nmol/ul en NCe incrementa significativamente la ingesta total de alimento (Gr 3.0 nmol/μl: 9.04 ± 0.45 gr, Gr 0.3 nmol/μl: 9.03 ±0.36 gr,  control: 6.36 ± 024 gr) (F= 18.55, df=(2,24), p‹ 0.05), mientras que la administración en ABL no produce efecto significativo respecto al control. Los animales controles canulados en ABL mostraron una significativa preferencia por el alimento dulce (alimento graso: 15.92  ± 4.36 % (E1), 17.69 ± 3.58 % (E2); alimento dulce: 36.27 ± 3.63 % (E1), 32.77 ± 3.12 % (E2)). Loa canulados en NCe mostraron igual preferencia por el alimento dulce y graso. La administración de Gr en ABL y NCe no modifica la preferencia de los alimentos en relación a los controles.

 

 

 

 

Financiado por CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y SeCyT (Secretaria de Ciencia y Tecnología-UNC).

 

Memoria, aprendizaje y conducta

POSTER