RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Metáfora terapéutica de la sombra: un abordaje interdisciplinario
Libro:
Estudios SAEL 2023
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán y SAEL
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2023; p. 29 - 42
Resumen:
Este trabajo se enmarca en la convergencia de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1998 [1980]) y los nuevos aportes interdisciplinarios que vinculan la funcionalidad cognitiva de las metáforas con enfoques provenientes del campo de las ciencias de la salud (Moix Queraltó, 2002; Mc Mullen, 2008; Borbely, 2008, 2011; Stott et al., 2010; Ausilio, 2013; Charteris-Black, 2016; Tay, 2017, 2020; Demjén y Semino, 2017; Semino, Demjén, Hardie, Payne y Rayson, 2018; Semino, 2020). En cuanto a la TMC, se subraya la tesis según la cual la estructura de nuestro sistema conceptual es, en gran medida, metafórico. Desde este marco interdisciplinar, se parte de la propuesta de Tay acerca de la necesidad de un estudio conjunto entre analistas del discurso y psicólogos sobre el empleo de metáforas en las intervenciones en salud mental (Tay, 2017: 372). El problema de investigación se focaliza en la funcionalidad cognitiva de las metáforas en la terapia a partir de los siguientes interrogantes: ¿de qué manera las metáforas definen conceptos teóricos complejos, facilitan la expresión de vivencias y emociones y colaboran en las terapias psicológicas cuando son empleadas conscientemente por el terapeuta?; ¿cómo puede describirse esa funcionalidad en la metáfora de la sombra de Jung (1936, 1933/1955, 1961/2021, 1986/1997)? A través de un análisis cualitativo descriptivo, se analizarán textos científicos sobre lingüística cognitiva y psicología para indagar las funciones desempeñadas por la metáfora constitutiva de la sombra en el tratamiento terapéutico. Las investigaciones en diversos corpus textuales han evidenciado el rol insustituible de la metáfora y han destacado sus múltiples funciones entre las que se mencionan: captar el interés del paciente, favorecer su autonomía, activar su capacidad mnemónica y contribuir a la creación de nuevos patrones de pensamiento. Las proyecciones de esta línea investigativa tienden a profundizar el estudio de la funcionalidad cognitiva de estas metáforas en nuevos corpus.