CANCELA LILIANA MARINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Participación del sistema renina-angiotnsina cerebral en los cambios plásticos inducidos por anfetamina en áreas involucradas en el control de las funciones cardiovasculares
Autor/es:
MARCHESE,N; PAZ, MC; CANCELA, LM, BREGONZIO, C
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XLII Reunion anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental SAFE; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE)
Resumen:

Participación del sistema renina-angiotensina cerebral en los cambios plásticos inducidos por anfetamina en áreas involucradas en el control de funciones cardiovasculares.

 

Marchese Natalia; Paz M.Constanza; Cancela Liliana M.; Bregonzio Claudia.

 

 Palabras claves: Angiotensina, AT1, anfetamina, Locus Coeruleus, Amígdala Central

 

La exposición a psicoestimulantes desencadena procesos neuroadaptativos en los sistemas de neurotransmisión dopaminérgico y noradrenérgico. Estas drogas, activan los mismos circuitos neuronales que la respuesta de estrés y éste aumenta las respuestas cardiovasculares a psicoestimulantes a través de la estimulación de receptores AT1 de angiotensina II cerebrales. Se han descrito daños vasculares, hemorragias, ACV, vasculitis cerebral por exposición a psicoestimulantes. El sistema renina angiotensina (SRA) cerebral es de gran importancia en la regulación endócrina, autonómica y conductual al estrés.

Objetivo: Evaluar el rol de los receptores AT1 de Angiotensina II cerebral en la plasticidad neuronal inducida por una única exposición a anfetamina (ANF) en áreas relacionadas con las funciones cardiovasculares.

Ratas macho Wistar (250- 300g) tratadas durante 5 días con bloqueante de receptores AT1 candesartán (3 mg/kg, intragástrico) ó vehículo, el día 6 recibieron ANF (5 mg/kg i.p.) ó salina. El día 21 se inyectaron con ANF (0,5 mg/kg) ó salina. Noventa minutos después se procesaron para inmunohistoquímica contra c-fos, marcador de activación neuronal, ó  c-fos y TH  en núcleos noradrenérgicos.

Otro grupo de animales administrado con ANF (5 mg/kg) ó salina recibió 7 ó 21 días después ANF (0,5 mg/kg) ó salina. Una hora más tarde se procesaron para inmunomarcación de receptores AT1 en Amígdala Central (CeAmy).

Para el análisis se usó ANOVA-2  y test post hoc Bonferroni.

Nuestros resultados indican que una única exposición a ANF facilita la activación neuronal en centros noradrenérgicos (LC y NTS) ante una nueva administración de la droga. Este efecto facilitatorio fue prevenido por candesartán. En CeAmy, otra área de control cardiovascular, ANF aumentó la inmunomarcación de receptores AT1 hasta tres semanas después. La plasticidad neuronal inducida por ANF involucraría la activación del SRA en áreas de control cardiovascular.

 

FONCyT, CONICET, SECyT