MARTIJENA IRENE DELIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LA MODULACIÓN GABAÉRGICA EN LA AMÍGDALA BASOLATERAL EN ANIMALES ESTRESADOS Y EN ANIMALES ABSTINENTES A DROGAS HIPNÓTICO-SEDATIVAS.
Autor/es:
ISOARDI NA; BERTOTTO ME; MARTIJENA ID, MOLINA VA, CARRER HF.
Lugar:
Los Cocos, Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; XXI Reunión anual de la Sociedad Argentina de Neurociencia (SAN). 23 al 26 de Noviembre del 2006; 2006
Resumen:

Evaluación de la modulación GABAérgica en la amígdala basolateral en animales estresados y en animales abstinentes a drogas hipnótico-sedativas.

Isoardi NA; Bertotto ME; Martijena ID, Molina VA, Carrer HF.

Isoardi NA, Bertotto, ME; Martijena, ID., ; Molina, VA y Carrer HF*.

Depto. de Farmacología, Facultad de Ciencias Químicas, UNC, Córdoba, Argentina.

Instituto de Investigación Médica M. y M. Ferreira (INIMEC-CONICET), CORDOBA

Un grupo de rats adultas machos fueron sometidas a una sesión de 30 minutos de inmovilización, un segundo grupo fueron inyectadas durante 21 días con diazepam (DZM; 2 mg/kg; i.p.), y otro grupo de animales recibieron un tratamiento crónico de dieta líquida con etanol (6 % v/v) durante 14 días. Un día después de la inmovilización, cuatro días después de la última inyección o tres días luego de la última ingesta, utilizando la metodología de ?patch clamp? en modalidad de célula entera, se registró en las células piramidales de amígdala basolateral (BLA), potenciales postsinápticos inhibitorios (IPSPs) y corrientes postsinápticas inhibitorias (IPSCs); evocadas por estimulación de las aferencias o por un pulso depolarizante. En las rebanadas de los grupos control, cuando la estimulación fue suficiente para evocar un potencial de acción, los IPSPs y las IPSCs fueron significativamente mayores que cuando la estimulación fue subumbral. Mientras que, a diferencia de sus respectivos controles, en las rebanadas de los animales inmovilizados, los abstinentes a DZM y los abstinentes a etanol, los IPSPs y las IPSCs, prácticamente no se observan. Por otro lado, tanto los IPSPs como las IPSCs, fueron suprimidas mediante la perfusión con PTX (50 uM), como así también mediante la perfusión con APV (20 uM) y CNQX (30 uM). Estos resultados indican que en BLA de los animales con exposición previa a un estresor inescapable y en los abstinentes a hipnótico-sedativos, el mecanismo modulatorio recurrente que ejercen las interneuronas GABAérgicas sobre las células piramidales está disminuido.