MARTIJENA IRENE DELIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Áreas cerebrales involucradas en la sensibilización emocional inducida por la abstinencia al etanol?.
Autor/es:
BERTOTTO ME; BUSSOLINO DF; MOLINA VA; MARTIJENA ID.
Lugar:
Los Cocos, Córdoba, Argentina, del 23 al 26 de Noviembre del 2006.
Reunión:
Congreso; XXI Reunión anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN).; 2006
Resumen:

Estudios previos de nuestro laboratorio demostraron que la discontinuación de un tratamiento crónico con etanol facilita el condicionamiento de miedo contextual.

La activación de genes de expresión temprana podría ser un mecanismo por el cual un estimulo aversivo desencadena cambios a largo plazo en la expresión génica alterando la respuesta neuronal a eventos subsecuentes.

El objetivo de este trabajo fue identificar las áreas cerebrales que se activan utilizando la expresión de c-Fos en ratas abstinentes al etanol sometidas al paradigma de miedo condicionado. 

Ratas Wistar machos recibieron una dieta liquida con etanol (6% v/v) como única fuente de alimento durante 14 días. Tres días después de la interrupción del tratamiento crónico, cuando los efectos ansiogénicos inducidos por la abstinencia han desaparecido, fueron sometidas a una sesión de condicionamiento contextual (3 shocks 0,4mA, 3s, ITI: 30s). Veinticuatro h después se evaluó la conducta de congelamiento por exposición de los animales al contexto asociado con el shock o en un contexto novedoso. Luego fueron sacrificados y se determinó por inmunohistoquímica la expresión de la proteína c-Fos.

Se observó una fuerte inducción de c-Fos en animales abstinentes al etanol sometidos al paradigma de miedo condicionado en amígdala basolateral, sustancia gris periacueductal ventral, gyrus dentado y área tegmento ventral. Esta hiperactivación neuronal en estructuras críticamente involucradas en la modulación de respuestas emocionales y en aprendizajes de tipo asociativo  se correlacionaría con la respuesta exagerada de miedo exhibida por estos animales.

Estos resultados sugieren que los genes de expresión temprana están asociados a los cambios que subyacen a la sensibilización emocional como consecuencia de la experiencia previa de abstinencia al etanol.