MARTIJENA IRENE DELIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ADMINISTRACIÓN DE MIDAZOLAM (MDZ) POST-ESTRÉS Y SU EFECTO SOBRE LA INSTAURACIÓN DE UN ESTADO EMOCIONAL NEGATIVO
Autor/es:
MALDONADO NM, MARTIJENA ID, MOLINA VA
Lugar:
Los Cocos, Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; XXII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias; 2007
Resumen:

La exposición a una situación amenazante induce respuestas emocionales exageradas relacionadas con el miedo y la ansiedad, frente a un nuevo estímulo, proceso definido como sensibilización emocional. Se ha postulado a la amígdala como sustrato neuroanatómico esencial en la modulación de la información emocional aversiva y en el almacenamiento de dicha información. El estrés genera una disminución del control inhibitorio GABAérgico en el complejo Basolateral de la Amígdala  (BLA). Es decir,  la instauración de un estado emocional negativo inducido por estrés podría estar  asociado  a  una  reducción de la transmisión GABAérgica  amigdalina. Se estudió el efecto de la administración de midazolam (MDZ)  luego de una sesión de estrés sobre el proceso de sensibilización. Ratas machos Wistar fueron inmovilizadas (30 min) e inmediatamente inyectadas con MDZ: 0.5, 1 o 1.5 mg/kg, i.p.  Se evaluó la ansiedad en un laberinto elevado en cruz (LEC) 24 h después. Los animales estresados e inyectados con salina (VEH) expresaron un incremento de la ansiedad tanto en comparación con los animales estresados e inyectados con MDZ, como con los no estresados inyectados con VEH o con MDZ (1.5mg/Kg),  dosis menores no fueron efectivas.

 Se administró MDZ 1.5 mg/Kg, i.p.  a  los 0, 30, 60 o 240 min luego de la sesión de inmovilización para evaluar la ventana temporal de efectividad de la benzodiacepina. MDZ fue efectivo hasta  1 hora después en atenuar la ansiedad inducida por estrés.

Para  estudiar el sustrato neuroanatomico involucrado en el proceso de sensibilización, se infundió MDZ (2ug/ul) bilateralmente en BLA  o amígdala Central (CeA) inmediatamente después de la sesión de inmovilización. MDZ tanto en CeA como en BLA disminuyó la ansiedad observada en los animales estresados. Estos resultados apoyan la hipótesis de que la reducción de la neurotransmisión GABAérgica en amígdala está asociada a la instauración de un estado emocional negativo por estrés.