MARTIJENA IRENE DELIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DE D-CICLOSERINA SOBRE LA EXTINCIÓN Y READQUISICION DEL MIEDO CONDICIONADO EN ANIMALES ABSTINENTES AL ETANOL.
Autor/es:
M.E. BERTOTTO, S.G. BUSTOS, V.A. MOLINA, I.D. MARTIJENA.
Lugar:
Villa Giardino, Córdoba
Reunión:
Taller; VII Taller Argentino de Neurociencias; 2005
Institución organizadora:
Taller Argentino de Neurociencias
Resumen:

Estudios previos de nuestro laboratorio han demostrado que la discontinuación de un tratamiento crónico con etanol resulta en un evidente incremento del condicionamiento de miedo contextual. Estos resultados fueron observados 4 días después de la última administración de etanol cuando los efectos ansiogénicos inducidos por la abstinencia han desaparecido.

Si bien son ampliamente conocidas las características y las bases neurales del miedo condicionado, poco se conoce respecto a las bases neurales de la adquisición, retención y extinción de la respuesta de miedo condicionado en animales abstinentes.

Por lo tanto nosotros examinamos en animales abstinentes al etanol: 1) la adquisición y retención de la extinción de la respuesta de miedo condicionado, 2) el efecto de d-cicloserina (DCS, agonista parcial del receptor NMDA) sobre la extinción de la respuesta de miedo condicionado y 3) la readquisición del miedo condicionado en ratas tratadas con DCS en el entrenamiento de extinción.

Ratas Wistar machos recibieron una dieta líquida con etanol (6% v/v) como única fuente de alimento con agua disponible ad libitum durante 14 días. Los animales controles recibieron la misma dieta sustituida isocaloricamente con dextrosa. En el día 3 de abstinencia fueron sometidas a una sesión de condicionamiento (3 shocks eléctricos de 0.7mA, 3s de duración, ITI: 30s) y expuestas 24, 48, 72 y 96 hs después al contexto condicionado (CS) en ausencia del shock durante 10 min (entrenamiento de extinción). Inmediatamente después de la primera sesión de extinción (24 h), la mitad de los animales fue inyectado con DCS 5 mg/kg i.p ?dosis que no afecta la extinción en ratas controles- y la otra mitad con salina. Siete días después de la finalización del entrenamiento de extinción, los animales fueron re-expuestos al contexto apareado con el shock (en ausencia de shock) con el objeto de evaluar la recuperación espontánea de la respuesta de miedo condicionado original. Veinticuatro horas después, los animales recibieron un único shock (0.7-mA, 3s) en el mismo contexto y al día siguiente, la respuesta de congelamiento fue nuevamente evaluada por 10 min (readquisición).

Los animales en abstinencia al etanol presentaron una mayor eficiencia en el aprendizaje  asociativo de miedo a una clave contextual y una marcada resistencia a la extinción de dicho aprendizaje. DCS 5 mg/kg facilitó el proceso de extinción únicamente en animales abstinentes al etanol. Se detectaron niveles bajos y comparables de congelamiento en todos los animales evaluados 7 días después de la última sesión de extinción indicando una retención de la memoria de extinción. Luego de la presentación del recordatorio del estímulo incondicionado (shock), los animales abstinentes al etanol exhibieron una facilitación de la readquisición de la respuesta de miedo condicionada la cual fue prevenida por el pretratamiento con DCS.

En virtud de la sensibilidad aumentada a los efectos facilitatorios de DCS sobre la extinción y la readquisición de la respuesta de miedo condicionado en animales abstinentes al etanol puede sugerirse que se induce el desarrollo de un proceso de sensibilización de respuestas emocionales como consecuencia de la experiencia previa de abstinencia al etanol que podría estar mediada por cambios a nivel del receptor glutamatérgico NMDA.