MARTIJENA IRENE DELIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios a nivel del receptor NMDA mediarían la sensibilización a respuestas emocionales de miedo en animales abstinentes al etanol.
Autor/es:
BERTOTTO ME, BUSSOLINO DF, BUSTOS SG, MARTIJENA ID Y VA MOLINA
Lugar:
Mar del Plata. Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso conjunto de Sociedades Biomédicas (SAIC, SAI, SAFE, SABiología, SABiofísica, SAN, SAF); 2004
Institución organizadora:
Sociedades Biomédicas (SAIC, SAI, SAFE, SABiología, SABiofísica, SAN, SAF).
Resumen:

Estudios previos demostraron que animales en abstinencia al etanol presentan una mayor eficiencia en el aprendizaje asociativo de miedo a una clave contextual y una marcada resistencia a la extinción de esta respuesta emocional exagerada.

Dado que los receptores NMDA están críticamente involucrados en la adquisición y en la extinción del miedo condicionado. Los objetivos del trabajo fueron: 1) evaluar la expresión del ARNm de las subunidades NR1, NR2A y NR2B del receptor NMDA en la facilitación de las respuestas de miedo en animales abstinentes 2) evaluar el efecto de d-cicloserina (DCS, agonista parcial del receptor NMDA) sobre el proceso de extinción de la respuesta de miedo condicionado en animales abstinentes.

Ratas Wistar machos recibieron una dieta líquida con etanol (6% v/v) durante 14 días. El día 3 de abstinencia fueron sometidas a una sesión de condicionamiento (3 shocks eléctricos de 0.7mA, 3s de duración) y expuestas 24, 48, 72 y 96 hs después (durante 10 min) al contexto condicionado (CS) en ausencia del shock (entrenamiento de extinción). Luego de la primera exposición al CS un grupo de animales fue inyectado con DCS 5 mg/kg i.p. y otro grupo fue sacrificado 30 min después para evaluar la expresión del ARNm de las subunidades del receptor NMDA por hibridación in situ.

La DCS facilitó el proceso de extinción únicamente en animales abstinentes (p<0.01). Se observó un incremento en la expresión del RNAm de las subunidades NR2A en amígdala lateral y basolateral y NR2B en amígdala basolateral y una disminución de la subunidad NR2B en gyrus dentado en animales abstinentes (p<0.05). No se observaron cambios en amígdala central y CA1.

Se sugiere que la facilitación de las respuestas de miedo condicionado en animales abstinentes podría ser consecuencia de cambios a nivel del receptor NMDA inducidos por el tratamiento crónico con etanol en amígdala, estructura críticamente involucrada en la modulación de respuestas emocionales y en aprendizajes de tipo asociativo.