GOBIERNO ELECTRÓNICO EN
Motta Jorge José , Díaz Cecilia y Stimolo María Inés
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba- Argentina
Resumen
Este artículo aborda un aspecto específico de ese proceso: las estrategias de implementación de las TICs de parte del gobierno municipal como soporte a la interacción con los ciudadanos, efectuándose una evaluación de las mismas.
Para ello, en primer lugar, y en base a información obtenida a través de entrevistas a funcionarios municipales y del relevamiento del portal de la municipalidad, se realiza una breve descripción de las principales características que asume el gobierno electrónico en
Posteriormente, sobre la base de datos recabados de una encuesta a 600 vecinos, se analiza el problema desde la óptica de estos últimos. Para ello, se describen y se ordenan los motivos que llevan a los ciudadanos a interactuar con el municipio, los medios a través de los cuales se materializa dicha interacción, el grado de acceso de los ciudadanos a las TICs y el nivel de uso que hacen de los distintos medios electrónicos desarrollados por la municipalidad para canalizar las interacciones.
Se concluye que si bien algunos instrumentos han logrado una amplísima aceptación de parte de la población (el call center), otros son utilizados sólo por una pequeña parte de los potenciales usuarios (la página web), sea por una inadecuada difusión de los mismos, por falta de una cultura digital de una parte de la población, por limitaciones al acceso a internet, o por algunas deficiencias técnicas en las soluciones/servicios provistos electrónicamente.