Dentro del marco general del proyecto "Lectura y escritura: diagnóstico y plan de acciones superadoras desde las ciencias del lenguaje y las ciencias de la salud" se realizó un acercamiento a la problemática de la relación docencia/familia en la institución escolar, con especial atención en los discursos de los diferentes actores implicados. Entrevistas al cuerpo directivo, a los docentes y a un grupo de madres posibilitaron un estudio de caso, que pone en evidencia la necesidad de participación conjunta, de coherencia de acciones entre la escuela y la familia y de superación de las diferencias y asimetrías en los discursos sectoriales existentes para posibilitar un código común asociado.
La multiplicidad de variantes concretas que ofrece la lecto-escritura fue presentada como un elemento de mediación entre el ámbito familiar y el escolar, propiciando así una acción sinérgica y un compromiso de inclusión.
El contexto y la época de crisis que se atraviesa no pueden ser desatendidos, sino que deben operar como disparadores para el análisis de los significados sociales y de las alternativas de procedimientos que propicien la integración participativa.