MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela y familia: Disursos mediadores en tiempos y contextos críticos
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística: Bicentenario la renovación de la palabra; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:

Dentro del marco general del proyecto "Lectura y escritura: diagnóstico y plan de acciones superadoras desde las ciencias del lenguaje y  las ciencias de la salud" se realizó un acercamiento a la problemática de la relación docencia/familia en la institución escolar, con especial atención en los discursos de los diferentes actores implicados. Entrevistas al cuerpo directivo, a los docentes y a un grupo de madres posibilitaron un estudio de caso, que pone en evidencia la necesidad de participación conjunta, de coherencia de acciones entre la escuela y la familia y de superación de las diferencias y asimetrías en los discursos sectoriales existentes para posibilitar un código común asociado.

La multiplicidad de variantes concretas que ofrece la lecto-escritura fue presentada como un elemento de mediación entre el ámbito familiar y el escolar, propiciando así una acción sinérgica y un compromiso de inclusión.

El contexto y la época de crisis que se atraviesa no pueden ser desatendidos, sino que deben operar como  disparadores para el análisis de los significados sociales y de las alternativas de procedimientos que propicien la integración participativa.