MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Densidad léxica y complejidad sintáctica: análisis de re-escritura de un discurso académico por estudiantes universitarios
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º. CIPLOM Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
La enseñanza de la lectura y de la escritura requiere no solo una didáctica ordenada y constante sino además que esa didáctica parta de un diagnóstico sistemático de la situación actual de cómo se lee y escribe en los distintos niveles educativos para proponer, de ese modo, alternativas a las problemáticas que se plantean. En ese contexto, la presente comunicación ofrece resultados parciales de un estudio asociado a una investigación mayor, sobre los procesos de escritura en los últimos años del nivel secundario y en los primeros de la universidad. Se examinan, concretamente, la densidad léxica y la complejidad sintáctica en la re-escritura de un texto académico producido por estudiantes universitarios. El trabajo se focaliza en la producción escrita y también en la comprensión lectora, pues se consideran el léxico, la sintaxis y los procedimientos de coherencia y cohesión como aspectos clave para la elaboración de la macroestructura textual, a través de una operación reformuladora originada en la lectura. A los fines de este trabajo, hemos circunscripto el análisis específicamente a la densidad léxico-semántica y a la complejidad oracional. Para ello, desde la perspectiva teórica adoptada, hemos considerado los denominados índices de riqueza léxica y de madurez sintáctica, medidas estadísticas que, frecuentemente, se han instrumentado para establecer el desarrollo léxico y gramatical de un hablante, o bien han servido para valorar la comprensibilidad de distintos tipos discursivos. Así, este estudio avanza en la temática, ya que tiene el objetivo de emplear tales parámetros para evaluar y describir las propiedades léxicas y sintácticas al momento de elaborar por escrito la macroestructura de un texto, es decir, al momento de recuperar información relevante de un discurso que ha sido objeto de lectura. Metodológicamente, es esta una investigación exploratoria con un enfoque cuantitativo. Las variables analizadas son la reformulación de un discurso académico en relación con la frecuencia de palabras nocionales recuperadas durante la escritura, el promedio de cláusulas por unidad-t y la recursividad oracional. Los 86 textos que componen el corpus fueron producidos por estudiantes que cursan el 2.° año de carreras de idiomas en la Facultad de Lenguas (Universidad Nacional de Córdoba). El relevamiento de este material se efectuó mediante una tarea de comprensión-producción diseñada ad hoc, la cual se realizó en tres etapas consecutivas: 1) lectura de un texto académico expositivo-explicativo, 2) sistematización de la lectura a través de anotaciones, cuadros o esquemas, y 3) recuperación del contenido del texto leído por reformulación.