Resumen:
Las hipótesis de trabajo de mi proyecto actual son
corolarios de la investigación realizada entre 1998 y 2000 con
una beca post-doctoral del CONICET, y fueron refinadas y
reformuladas durante el último año.
En aquella investigación, la cual se ocupó de la
ficcionalización de la historia en la narrativa de escritoras
hispanoamericanas, definí las memorias pseudo-testimoniales
como un subgénero narrativo contemporáneo latinoamericano,
cultivado principalmente por mujeres, especie de cruza de
nueva novela histórica y novela-testimonio. En ellas aparece
el relato testimonial inventado de un personaje femenino
histórico real o ficticio, o bien la reelaboración literaria y
libre de un testimonio real, los cuales recrean un período
pasado más o menos alejado del presente de la escritura.
Arráncame la vida de Ángeles Mastretta, La amante del
Restaurador de María Esther de Miguel y Juanamanuela, mucha
mujer de Martha Mercader son algunos ejemplos de este
subgénero.
En esta etapa me propongo analizar otros dos aspectos de
las memorias pseudo-testimoniales: el primero es su función de
ficciones orientadoras del imaginario post-moderno de la nación,
y en virtud de ello, su fuerte dependencia del modelo
fundacional, esto es, aquel instituido por el romance familiar
del Romanticismo latinoamericano.
El segundo aspecto es el estudio comparativo de estos dos
subgéneros narrativos, el cual permite hacer un particular
recorrido historiográfico por la producción literaria
latinoamericana de los últimos ciento cincuenta años, en el cual
no sólo se marcan y vinculan las coalescencias de una
problemática-faro en el campo intelectual de dos períodos
diferentes, sino que se recupera la producción de una formación
literaria marginal -la de las escritoras del siglo XIX- como un
centro de dinamismo literario tanto a nivel sincrónico (en
relación con la producción de los escritores canónicos) como a
nivel diacrónico (en relación con la producción de las
escritoras contemporáneas).
Para llevar a cabo este trabajo utilizaré los aportes que
las teorías literarias sobre la intertextualidad han hecho a
los estudios comparatistas. Este marco teórico-metodológico
permitirá estudiar las estrategias de apropiación y
reinterpretación intertextuales ejercidas en la narrativa
contemporánea, lo cual colaborará en la comprensión de las
modificaciones que han recibido los discursos modernos sobre
la nación al ser trasladados a un contexto socio-histórico
diferente por un un nuevo sujeto cultural, lo cual a su vez
pondrá en evidencia las formas en las que se organiza la
(dis)continuidad de la producción literaria en países señeros
del continente.