Como objetivo general nos propusimos: explorar acerca de la vida en la escuela e identificar sobre los problemas de convivencia. Como objetivos específicos: - diagnosticar el nivel de violencia; - explorar el nivel de maltrato que el estudiante padece, identificar el lugar donde tienen lugar las agresiones, y la época y frecuencia de las agresiones y su rol; - explorar qué ocurre después, si lo comunican, a quién; - comparar los resultados entre diferentes establecimientos.
Si bien, cada uno en forma parcial, pues no pudimos alcanzar a cubrir el número de establecimientos que nos habíamos propuesto, hemos encontrado algunas respuestas a nuestros interrogantes que nos desafían a continuar investigando.
El trabajo fue presentado en: 3 Congresos, de carácter nacional, latinoamericano e internacional.
El incremento de la violencia social es indudable en grupos heterogéneos.
Así podemos observar la presencia cada vez más inquietante de la violencia ejercida por menores. En este caso, nuestro propósito se concentró en realizar un estudio exploratorio de la situación de violencia en la escuela secundaria a través de cómo es percibida por los propios escolares.
Se sabe que en determinadas condiciones aumenta considerablemente el riesgo de intolerancia y violencia, tales como: 1- incertidumbre sobre la propia identidad, que se produce en situaciones de crisis o/y en determinados momentos vitales como la adolescencia;
2- las situaciones de una alta activación emocional (generadas por el miedo o la percepción de haber sido injustamente tratado) que obstaculizan procesos cognitivos de superior complejidad; 3- los conflictos de intereses, que activan sesgos perceptivos para justificar la defensa de los del propio grupo.