AISA SILVIA ELENA
Libros
Título:
LOS EFECTOS DE LA DIGITALIZACIÓN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, BIG DATA E INDUSTRIA 4.0 EN EL TRABAJO DE LAS PYMES EN LATINOAMÉRICA
Editorial:
Publicación de la Konrad-Adenauer-Stiftung e.V y la Universidad Católica del Uruguay
Referencias:
Lugar: Panama; Año: 2022 p. 174
ISSN:
978-9962-732-12-9
Resumen:
El presente documento constituye el reporte consolidado de los cincopaíses que participaron en el proyecto ?Efectos de la digitalización,inteligencia artificial, Big Data e industria 4.0 en el trabajo de las Pymesen Latinoamérica? Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.Se presentan los principales resultados de las encuestas aplicadas auna muestra de 480 Pymes, conformada por 96 de cada país, separadasen dos zonas económicas en los sectores industrial primario (incluidoagropecuario), comercial (mayorista y minorista) y de servicios. Se realizaademás, un estudio exploratorio realizado a 50 startups (10 por cadapaís) con el objetivo de plantear un primer acercamiento para este tipo deempresas.Entre los principales resultados se destaca que es necesario que unmayor número de Pymes incorpore en sus procesos el uso de sistemasinformáticos especializados en logística y abastecimiento, recursoshumanos, producción, administrativos y financieros, CRM, analítica dedatos, workflow o BPM. Para ello se requiere mayor inversión y mejorcapacitación del personal, de tal forma que las startups alcancen un gradode madurez digital mayor al observado. Además, los recursos tecnológicosque las Pymes utilizan son muy básicos, normalmente haciendo usogeneralizado de la web, pero pocas hacen uso de aplicaciones móvilesy tienda online, herramientas muy poderosas para el ámbito empresarial.Por otro lado, la mitad de las Pymes no realiza inversiones en analíticade datos, ni en tecnología o comunicación. Por último, se destaca que elcamino hacia la madurez digital de las Pymes en Latinoamérica, incluyecerrar las brechas de conectividad y uso de las TIC, contar con apoyosgubernamentales que les permitan ser usuarios expertos de las mismas,aumentar su desarrollo hacia la digitalización y la adopción de nuevastecnologías digitales, la creación de nuevos productos y servicios con altogrado de innovación digital, y uso avanzado de técnicas como digitalización,inteligencia artificial, Big Data e industria 4.0.