PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Capítulos de libros
Título:
La conceptualización de la mujer en el discurso cotidiano adolescente
Autor/es:
ELENA SILVIA PÉREZ MORENO; NELLY E. M. RUEDA; MARIANA MONTES
Libro:
Metáforas, de la cognición al texto
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 141 - 155
Resumen:
En este trabajo, nos proponemos referirnos a las formas lingüísticas metafóricas que estarían dando cuenta de las relaciones de poder entre lo femenino y lo masculino. Esas expresiones retóricas de uso cotidiano serían el emergente lingüístico de una disputa entre los géneros. Hemos seleccionado, para esta etapa de nuestra investigación, un corpus de pruebas realizadas a un grupo de alumnos de los dos últimos años de una escuela secundaria pública de orientación técnica de la Provincia de Córdoba . El análisis teórico e ideológico es producto de un cruce disciplinar entre la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1998), la teoría de las representaciones sociales -proveniente de la psicología social- (Moscovici 1979; Farr y Jodelet, 1986), la teoría sobre el poder simbólico (Bourdieu, 1982 y 2000) y los estudios de género (Butler, 2007 y 2010; de Lauretis, 1999; Scott, 1999). A partir de este trabajo, pretendemos destacar la importancia del análisis de la violencia de género que se puede ejercer por medio del lenguaje, particularmente en el uso de expresiones metafóricas, producto de un contexto de violencia simbólica y cultural, en el que se legitiman prácticas, dentro de un sistema patriarcal y capitalista donde suele invisibilizarse la violencia cultural encarnada en el discurso cotidiano.