PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Performatividades lingüísticas: poder y género en la escuela técnica.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso de Ciencia y Género; 2023
Institución organizadora:
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba ; Córdoba : Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba ; Córdoba : Ministerio de la Mujer ; Córdoba : Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Resumen:
Este trabajo se enmarca en un estudio sobre las estudiantes en la educación técnica que estoy llevando a cabo desde hace más de una década. La investigación, desde 2018, tiene como objetivo principal describir y comprender el devenir mujer en el ingreso y primer año de escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba, y se realiza en dos instituciones de la capital. A más de cien años de creada en Córdoba, Argentina, la primera institución de enseñanza técnica para varones y la primera profesional para mujeres, y a más de diecisiete años de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional (ETP, 2005), donde, por primera vez, se incluye a las estudiantes dentro de su texto, en esta exposición, a partir de pensar el devenir mujer dentro de estos espacios con orientaciones históricamente pensadas para varones y/o para mujeres, me interesa plantearme: ¿cuáles son las construcciones del discurso sobre el ingreso y la permanencia de las estudiantes que circula en la escuela técnica?; ¿cómo se vincula con lo institucional? La metodología predominante es la cualitativa y me acerco al campo desde un enfoque etnográfico. Recupero como línea de lecturas teóricas, principalmente, los aportes de los estudios sobre performatividad (Aguilar, 2003, 2004; Aguilar y Barone, 2005; Butler [2004] 2006, [1999] 2007); las teorías de género (Butler, J. ([2004] 2006, [1999] 2007; de Lauretis, T. [1989]1996; Scott, 1999) y el concepto sobre poder simbólico (Bourdieu [1977] 2000, [1980] 2010). Como aporte al trabajo, abordaré la investigación desde el análisis crítico del discurso, para referirme a la manera en que ?el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político? (Van Dijk, 1999, p. 23). En cuanto al análisis de los datos, será a partir de expresiones lingüísticas en un corpus de documentos institucionales, y también de entrevistas semiestructuradas y grupos focales realizados sobre todo a estudiantes, docentes y preceptores entre 2018 y 2022, con la finalidad de abordar el entramado de las prácticas discursivas en este contexto institucional particular. De acuerdo con los referentes empíricos de esta investigación y en relación con el planteo del problema, los resultados indican que las estudiantes se encuentran dentro de un marco normativo de disposiciones e identificaciones relacionadas con el género y el contexto de la escuela técnica, que se manifiesta en lo discursivo y, por lo cual, en muchos casos, las posibilidades de realización académica en orientaciones técnicas se han visto reducidasEste trabajo será valioso en cuanto a que contribuirá a pensar las performatividades de las formas lingüísticas del discurso como productos estructurados y estructurantes, reproductores de construcciones socioculturales, cuyo origen, según los resultados que he obtenido, está en el ejercicio del poder simbólico de los entornos en que estas estudiantes se encuentran. Es decir, es una posibilidad de visibilizar qué estructuras y prácticas discursivas existen en estas instituciones, nacidas con una matriz patriarcal heteronormada.