VOLTAREL Silvina María
Congresos y reuniones científicas
Título:
El enfoque intercultural en los manuales de enseñanza-aprendizaje del italiano
Lugar:
Ciudad Autónoma de BS.AS.
Reunión:
Congreso; XXVIII Congreso de Lengua y Cultura Italiana de A.D.I.L.L.I.; 2012
Institución organizadora:
A.D.I.L.L.I.
Resumen:
La importancia que atribuye el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (2002) a la dimensión intercultural, ha llevado a replantear una concepción más amplia de los enfoques comunicativos que ponen el acento en una competencia lingüística de tipo instrumental en desmedro del componente cultural. Como consecuencia, en la actualidad a la hora de elaborar materiales didácticos destinados a la enseñanza de lenguas extranjeras, resulta necesario incorporar fenómenos socioculturales del país meta que el alumno no puede desconocer. Con el presente trabajo procuraremos determinar el grado de importancia que reviste la dimensión intercultural en los manuales de aprendizaje de la lengua italiana. Nos proponemos observar el tratamiento de las prácticas culturales de los italianos en los manuales que los estudiantes argentinos tienen a su disposición. Asimismo pretendemos verificar si los autores de los manuales de italiano manifiestan interés por la identidad cultural del estudiante como así también describir los tipos de actividades que aparecen en los textos y establecer si se consideran aspectos de la comunicación intercultural. Para describir la competencia intercultural se tendrán en cuenta a autores como Meyer, Trujillo Sáez, Oliveras, Byram y Fleming. En cuanto al criterio de la evaluación del beneficio didáctico de los elementos culturales presentes en el corpus a estudiar, se aplicará una adaptación del modelo empleado por Malógrate Espichara (2011) en su trabajo La evaluación de la competencia intercultural basada en algunos manuales de la enseñanza de la lengua española como lengua extranjera.