BREGONZIO DIAZ CLAUDIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El bloqueo de los receptores AT1 de Angiotensina II previene el déficit cognitivo y los cambios inflamatorios y morfológicos en un modelo animal de demencia tipo Alzheimer
Autor/es:
MARINZALDA MA; CASARSA B; BREGONZIO C; BAIARDI, G
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVIII Reunión científica anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2013
Resumen:

El Sistema Renina-Angiotensina cerebral participa en funciones cognitivas superiores tales como el aprendizaje y la memoria y en mecanismos fisiopatológicos mediados por procesos inflamatorios. En el presente trabajo se estudió el rol de la angiotensina II cerebral en un modelo animal de demencia provocado por la inyección intracerebroventricular (ICV) de estreptozotocina (STZ). Ratas macho Wistar de peso 290-340 g fueron tratadas vía oral con un bloqueante de los receptores AT1 (candesartan, 3 mg/kg) o vehículo; y con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (captopril, 30 mg/kg) o vehículo 12 días previos y durante 13 días posteriores a la administración de dos dosis de STZ ICV (3 mg/kg) con un intervalo de 48 hs entre ambas. 11 días posteriores a la primera inyección de STZ se realizó la prueba del laberinto de Morris para evaluar la memoria de trabajo. Luego de la realización del test se procedió a la extracción de los cerebros con el fin de evaluar el volumen de los ventrículos laterales, previa extracción del líquido cefalorraquídeo, donde se midió por el método de ELISA TNFα como marcador de inflamación.

Los resultados fueron analizados por ANOVA I y II. Los valores de p<0,05 fueron considerados significativos.

La STZ provocó un deterioro en la memoria de trabajo así como un aumento en el volumen de los ventrículos laterales y un aumento en los niveles de TNFα del líquido cefalorraquídeo. Tanto el bloqueante de los receptores AT1 como el inhibidor de la ECA lograron prevenir el déficit cognitivo observado en la prueba de Morris. Por otro lado, candesartan, además logró prevenir la dilatación de los ventrículos laterales y el aumento del TNFα, lo cual no se observó en los animales tratados con captopril. Por lo que concluimos que los receptores AT1 de angiotensina II cerebral cumplen un rol clave en los procesos inflamatorios tempranos que conducen al deterioro en la memoria de trabajo inducidos por la inyección ICV de STZ.